En un momento duro para la campaña de vacunación, donde la administración de vacunas se frena y las vacaciones alejan a los ciudadanos de los centros de vacunación llegan buenas noticias. Catalunya ha alcanzado los más de 5 millones de ciudadanos con la pauta completa, en total 5.009.562 personas, más del 60% de la población.
Se trata de una cifra muy positiva que acerca el país hacia el objetivo de la inmunidad de grupo. Sin embargo este objetivo se está haciendo esperar más de la espera. El ritmo de vacunación sigue constando, pero ha disminuido significativamente en comparación con los puntos más álgidos de la campaña de Salut. Solo en las últimas horas se han administrado 7.171 primeras dosis y 15.284 segundas, según Salut.
En total se han administrado 10 millones de vacunas, entre primeras si segundas dosis, pero todavía hacen más falta, sobre todo ante las nuevas variantes más contagiosas como el delta.
Estabilidad agónica
Pocas novedades desde los pasillos de los hospitales catalanes. Por desgracia para el sistema sanitario del país, aunque los últimos días se han ido registrando descensos en las hospitalizaciones, este no son suficientes para rebajar la alta ocupación hospitalaria. En las últimas horas también vuelve un ligero repunte en las hospitalizaciones con 4 nuevos pacientes ingresados por covid dejando un total de 1.373. En cambio, la ocupación en las UCI han vuelto a bajar tímidamente, 9 pacientes menos con un total de 466.
Con respecto a la mortalidad esta sufre un descenso significativo. Desde que a la mitad de la quinta ola se revirtió la bajísima tasa de mortalidad por covid y subió hasta más de 20 muertos diarios, no ha habido masas más novedades en este ámbito. En las últimas horas, sin embargo, Salud ha notificado 7 nuevas defunciones, una cifra que recuerda a los principios de esta ola.
Habrá que esperar para ver si ha sido un dato puntual o si se inicia un descenso significativo del número de muertos diarios.
Movimientos en el Rt
Las novedades en los indicadores epidemiológicos esquilan a venir de la mano del Rt. El indicador para mostrar la expansión de los virus hace días que baila, centésima arriba, centésima abajo. Hoy se mantiene en 0,81 puntos, pero teniendo en cuenta la volatilidad que ha presentado los últimos días no se puede certificar si ya se ha estabilizado. Mientras que el Rt esté por debajo de 1 querrá decir que la pandemia no se expande.
Los contagios presentan un leve descenso, que muy probablemente está motiva por el efecto fin de semana, el cual significa simplemente que durante los días festivos se hacen menos test por covid. En las últimas horas Salud notifica 1.087 nuevos contagios. De nuevo hará falta tiempo para ver si se trata de un hecho puntual o de un auténtico cambio de tendencia.
El riesgo de rebrote, en cambio, sigue tranquilamente su camino descendente. Ha pasado de 246 puntos a 234. Lo mismo sucede con la incidencia acumulada a 14 días (IA14), que hace días que baja sin interrupciones y actualmente se sitúa en 305,01 casos por cada 100.000 habitantes.
En todos los casos referimos a los datos epidemiológicos por término medio en el territorio catalán, que cambian radicalmente cuando nos fijamos en localidades concretas del territorio.