El riesgo de rebrote no para de bajar en Catalunya cuando ya hace más de 15 días que el Govern aplicó una serie de nuevas medidas para parar la propagación del coronavirus como el cierre de la restauración, de los gimnasios, de la cultura y un toque de queda y confinamiento municipal.
Ahora bien, a pesar de las restricciones lo que no disminuye es el número de defunciones. Si bien la cifra de muertes ha bajado respecto del sábado, había 61 defunciones nuevas, y hoy se lamentan 53, la cifra sigue siendo alarmante.
Lo que disminuye día tras día es el riesgo de rebrote que hoy se sitúa en 697 puntos. Los datos facilitados por el Departament de Salut este sábado lo situaban en 720 puntos y el viernes bajaba de 739 a 731. La velocidad de propagación, la Rt, se mantiene en 0,93, mientras que la incidencia a 14 días retrocede a 787,32 (810,82 en el anterior balance).
La situación en los hospitales
Con respecto a la situación en los hospitales, actualmente hay 2.687 personas ingresadas con coronavirus, 66 más que ayer, y de estas 562 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 11 más que ayer. Hay que recordar que desde el sábado también se incluyen los ingresados en hospitales privados.
Baja el número de positivos
Otra cifra que también tiene una tendencia a la baja es el número de positivos registrados en 24 horas. Salut comunica 3.324 nuevos positivos, 298.027 desde el inicio de la pandemia. Por el contrario, el sábado se contabilizaban 4.459 positivos más que el viernes.
Muchos ingresos por Covid
La directora del servicio de urgencias del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Mireia Puig, ha alertado de que el 40% de las urgencias que llegan al centro por Covid-19 se tienen que ingresar, y de ellas un 10% termina en la Unidad de cuidados intensivos (UCI).
El director de la UCI del hospital, Jordi Mancebo, ha añadido que, de este 10% de pacientes que llegan a las camas de críticos, mueren un 20-30%, mientras que, de aquellos pacientes ingresados en camas hospitalarias normales, fallecen un 7-8%.
Puig ha subrayado que, tras la cara visible del paciente asintomático, hay un grupo muy importante de enfermos que desarrollan una neumonía, de los cuales un alto porcentaje requiere ingreso hospitalario: "No conozco ninguna otra patología que genere esta tasa de ingreso. Es enorme".