Una sola dosis de las vacunas de Pfizer o de Oxford-AstraZeneca ya sirven para rebajar considerablemente tanto el número de hospitalizaciones como el de muertos por Covid, según un estudio del sistema de salud pública del Reino Unido. Las personas más susceptibles de acabar ingresadas en un centro médico son aquellas de edad avanzada. Por eso, el estudio revela que se ha conseguido reducir un 80% las hospitalizaciones a las tres o cuatro semanas posteriores de administrar una sola vacuna de cualquiera de los dos tratamientos a personas de ochenta años o más. Además, con una dosis de la vacuna de Pfizer se disminuye un 83% las muertes por coronavirus en este grupo poblacional.
Además, el informe también revela que entre el 57 y el 61% de las personas de 70 años o más que reciben una dosis de la vacuna de Pfizer y entre 60 y el 73% de la de Oxford-AstraZeneca no presentan síntomas en cuatro semanas. Los beneficios de ambos tratamientos se empiezan a percibir tres semanas después del primer pinchazo, en principio se requieren dos, ya que disminuyen los contagios con síntomas entre este grupo de población, aunque no se especifica datos concretos.
Efectividad de las vacunas
Por otra parte, esta institución también ha informado de que han caído un 70% los contagios entre los sanitarios que han recibido la primera dosis de Pfeizer u Oxford-AstraZeneca. "Eso ayudará a reducir la propagación de la infección en los hospitales y hogares de asistencia, ofreciendo en última instancia más protección a estas poblaciones vulnerables", ha especificado el sistema público de salud del Reino Unido en un comunicado.
"Esto es alentador y estamos cada vez más seguros que las vacunas marcan la diferencia real", ha valorado la doctora Mary Ramsay, jefe de vacunación del sistema de salud público británico. Así pues, para Ramsay estos datos se unen a "la evidencia creciente que demuestra que las vacunas están trabajando para reducir las infecciones y salvar vidas".
Con todo, ha recordado que de momento esta protección no es completa y, por lo tanto, se desconoce "hasta qué punto estas vacunas reducirán el riesgo de transmitir la Covid-19 a otras personas". Por eso, ha aconsejado a la población vacunada que siga actuando somos si tuvieran el virus. "Practicad una buena higiene de las manos y os quedáis en casa", ha advertido.
El Reino Unido es uno de los países que más ha acelerado el programa de vacunación contra la Covid-19, y ya tiene más de un tercio de la población vacunada con la primera dosis, unos 20 millones de personas. Esta semana ha empezado a administrar la segunda dosis a aquellos ciudadanos que ya han sido pinchadas con la primera.
Precisamente hoy se ha dado a conocer otro estudio de investigadores italianos que han descubierto que la vacuna de Pfizer es menos eficiente en gente que tiene obesidad.