La quinta ola continúa a la baja, hecho que ha permitido a los departaments de Salut y Drets Socials relajar el protocolo covid en las residencias geriátricas, después de que el virus haya vuelto a entrar durante el mes de julio. De esta manera, los usuarios podrán volver a hacer paseos y salidas inferiores a tres días. La condición principal para que estas se puedan producir es que los ancianos solo se relacionen con una burbuja de convivencia.

La otra novedad con respecto al 4 de agosto, cuando se hizo la última actualización, radica en el hecho de que a los residentes vacunados con la pauta completa que hayan sido contacto estrecho de un caso positivo de covid-19 se les hará una PCR el primer día, a la semana y después de 15 días del contacto. Con todo, seguirán sin tener que hacer cuarentena.

Las conselleries ya han comunicado las nuevas medidas a los centros ante la mejora de los datos epidemiológicos  con el objetivo que se puedan poner en funcionamiento a partir de hoy el martes.

Acompañantes negativos

Entre las recomendaciones que hacen Drets Socials y Salut ahora que han vuelto a permitir las salidas cortas está la de hacer los paseos o salidas de unas horas en espacios abiertos, para minimizar los riesgos. En ellas, los familiares que visiten a los residentes tendrán que dar negativo en un test de antígenos. Esta medida ya se ha aplicado hasta ahora, en las salidas de tres o más días, y los acompañantes tenían que presentar una declaración de responsabilidad.

Además, también continúa vigente la limitación de dos personas como máximo por visita.

En caso de brote entre residentes, se mantiene el aislamiento de diez días para los casos confirmados. Los que no sean casos confirmados y estén completamente vacunados no tendrán que hacer cuarentena, pero sí que se les tendrá que hacer PCR. Por otro lado, los trabajadores que sean casos estrechos de un positivo seguirán trabajando si las PCR periódicas salen negativas.

Ola estabilizada


Según el último balance de datos de Salut, actualizado el pasado miércoles 11, la quinta ola empieza a estabilizarse en las residencias de Catalunya. La semana previa, el balance indicaba que había 174 centros afectados por algún caso diagnosticado de covid-19. Según la última actualización, el número baja a las 133 residencias con alguna persona con coronavirus. De estas, 101 son centros de personas mayores.

Vacunación obligatoria

En España, gracias al buen ritmo de vacunación, de momento se ha descartado la inyección obligatoria de los ciudadanos, así como de cualquier grupo de trabajadores. Aun así, hay quien reclama que se exija vacunarse a quien trabaje con personas vulnerables, como los trabajadores de las residencias o el personal sanitario. Varias comunidades autónomas apuestan por esta opción con la intención de proteger a los abuelos, como ya han hecho a otros países europeos.

En cambio, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, se ha mostrado más partidario de la persuasión más que de la obligatoriedad de vacunar a estos trabajadores.

En la imagen principal, usuarios de una residencia pintan dibujos / ACN