Adiós. La Comisión de Salud Pública ha acordado la eliminación de las cuarentenas de los contactos estrechos de positivos de covid-19, aunque no estén vacunados. La medida entrará en vigor el sábado 5 de marzo, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad después de que haya acabado la reunión de este martes con las comunidades autónomas. Es decir, que a partir de este sábado las personas no vacunadas que sean contactos estrechos ya no tendrán que aislarse siete días. Hay que recordar que las cuarentenas de los contactos estrechos entre personas vacunadas ya se habían eliminado hace un tiempo.
La Comisión de Salud Pública recomienda igualmente que en los diez días posteriores a la última exposición a la enfermedad se extremen precauciones y se reduzcan el máximo posible las interacciones sociales, especialmente con personas vulnerables. "Se tienen que extremar las precauciones y reducir todo el posible las interacciones sociales utilizando de manera constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. Especialmente, se tiene que evitar el contacto con personas vulnerables", aclara Sanidad. Sobre este tema, también se ha acordado emitir la recomendación "de extremar las medidas preventivas dirigidas a la protección de las personas más vulnerables".
Los menores de once años, los más beneficiados
Delante de eso, con el 91,1% de la población española mayor de doce años vacunada, se prevé que la medida beneficie especialmente los menores con edades comprendidas entre los cinco y los once años. Se trata de un grupo constituido por unos 3,3 millones de personas por todo el estado español y con bajas tasas de vacunación, de momento. Por esta franja de edad el proceso de inmunización empezó hace tan solo dos meses, el pasado 15 de diciembre. Como el intervalo entre la primera y la segunda dosis es de ocho semanas, únicamente 547.702 niños cuentan con la pauta completa (el 16,7% de los menores de doce años). Con respecto a la primera dosis, según el último informe de vacunación, un total de 1.878.352 niños cuentan ya con ella (57,1% de este grupo de población).
Una vez eliminadas las cuarentenas, el segundo objetivo son las mascarillas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó este lunes que "muy pronto" la mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria por mor de "el horizonte de desescalada" que está experimentando la pandemia. Todavía no ha concretado ninguna fecha, pero el jefe del ejecutivo estatal ha asegurado que es una decisión que se tomará "muy pronto" porque cuenta con el consenso de la comunidad científica y de las comunidades autónomas. "No quiero aventurarme porque es la comunidad científica a los que propondrán el momento", ha señalado Sánchez sobre las fechas que baraja el Gobierno para tomar la decisión.