La propuesta del ministerio de Sanidad por Semana Santa ha quedado aprobada. Por segundo año consecutivo, las fiestas de Pascua estarán marcadas por la pandemia de la Covid-19 y este año el Consejo Interterritorial se ha puesto de acuerdo este miércoles para cerrar perimetralmente todas las autonomías por el puente de Sant Josep y la Semana Santa, con la excepción de las Islas Canarias y las Baleares.
Las medidas para estos festivos incluyen también una reducción de los encuentros sociales a cuatro personas en espacios cerrados y un toque de queda que puede ir como máximo las 23 h a las 6 de la mañana, aunque las comunidades pueden adoptar un horario más restrictivo. De hecho, Catalunya mantendrá el confinamiento nocturno a partir de las 22 h.
La abstención de Catalunya y el voto contrario de Madrid
"Es un acuerdo de mínimos. El objetivo compartido de todos es salvar vidas, no salvar Semana Santa", ha remarcado la ministra de Sanidad, a Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. Las restricciones por las vacaciones de Semana Santa y el puente de Sant Josep no han contado con un apoyo unánime entre las comunidades, como deseaba Darias.
Catalunya, por ejemplo, se ha abstenido en la votación de las medidas. Aunque el Govern de la Generalitat está a favor de mantener el cierre de las comunidades, anuncian que el toque de queda se mantendrá a las 22 h y se muestran disconformes al reducir el número máximo en los encuentros sociales en cuatro personas.
Fuentes del departament de Salud lamentan que "el Gobierno sólo quiera actuar en época de vacaciones y el resto del año se lave las manos", y has criticado que actúen simplemente para frenar los pies en Madrid. De hecho, la comunidad madrileña es la única que ha votado en contra en las medidas. Sin embargo, las actuaciones coordinadas aprobadas en el Consejo Interterritorial serán obligatorias para todo el mundo, incluida la Comunidad de Madrid.
Todos los detalles de las restricciones para Semana Santa
Así pues, entre el 17 y el 21 marzo en aquellas comunidades donde esté festivo Sant Josep, y entero el 26 de marzo y el 9 abril, estarán en vigor las siguientes medidas obligatorias para todas las autonomías:
- Cierre perimetral de todas las autonomías, con la excepción de las Islas Canarias y las Baleares en aquellos casos esenciales contemplados en el artículo 5 del estado de alarma.
- Toque de queda entre las 23 h a las 6 de la mañana, que las autonomías pueden limitar todavía más como ha hecho Catalunya.
- Limitación de los encuentros sociales: máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados, seis personas en espacios públicos abiertos y encuentros en espacios privados limitados a convivientes.