El ocio nocturno vuelve a abrir sus puertas a partir de la madrieste viernes, después de haber estado cerrado durante casi 16 meses consecutivos. Ahora, los departamentos de Salut e Interior han concretado como será esta reapertura, que incluirá la aplicación del certificado digital covid.
La implementación del pasaporte es sin duda la gran novedad de esta reapertura, motivo por el cual el Govern pedirá este miércoles la autorización al TJSC, ya que afecta derechos fundamentales como la igualdad o la movilidad. De esta manera, la justicia avalará la resolución y el ocio nocturno abrirá a las 00.00 de la noche del jueves al viernes por un plazo de quince días. Después de la autorización del Supremo en Galicia, hay bastante optimismo con la decisión de que acabará tomando el TSJC.
El certificado covid digital
Entonces, se fija "la necesidad de presentar un certificado covid digital en la entrada del establecimiento", de acuerdo con el anuncio de la secretaria general de Salut, Meritxell Masó. Para comprobar la validez, el Govern pone en marcha también una aplicación web similar a la que está funcionando ya a Francia e Italia.
Esta aplicación permitirá "la verificación de los certificados covid digital de la Unión Europea y del Reino Unido". Masó ha explicado que el usuario solo tendrá que presentar el código QR en la entrada del establecimiento, que dispondrá de una cámara que verificará el pasaporte. Al mismo tiempo, también habrá que presentar un documento de identidad como el DNI para completar la validación del certificado.
Verificación del código QR
Una vez la cámara compruebe el código QR y lo verifique, en la pantalla saldrá la palabra "validado" y una franja de color verde con el nombre, los apellidos y la fecha de nacimiento de la persona. En este sentido, la secretaria general de Salud ha señalado que "no habrá almacenaje de datos", con el fin de respetar los derechos fundamentales.
Es interesante también recordar que el código QR del certificado digital covid registra si el usuario cuenta con la pauta completa de vacunación, con una prueba PCR negativa o si se ha recuperado completamente de la enfermedad. El documento, pues, ayuda a hacer de la reapertura del ocio nocturno algo más seguro.
El horario, bebida, baile y aforo
El horario será el que se recoge a la normativa general. De esta manera, las discotecas podrán abrir hasta las 5.00 h de la madrugada de domingo a jueves. En cambio, se podrá abrir hasta las 6.00 h las noches del viernes y sábado. "Será como ha estado siempre", ha indicado al secretario general de Interior, Oriol Amorós.
Asimismo, se permitirá el consumo de bebidas en pie derecho y el baile, pero no ambas cosas a la vez. Es decir, se podrá beber y estar de pie, aunque si llega la hora de bailar, hará falta dejar la bebida y ponerse la mascarilla para dirigirse en la zona de baile. Finalmente, el aforo será del 70% en la primera resolución. Si dentro de quince días la situación epidemiológica sigue mejorando, se podrá plantear la posibilidad de aumentar la capacidad de los establecimientos.
Con todas estas medidas se acaban las obligaciones de mantener los registros de las personas que acceden a los establecimientos y la distancia personal para evitar los contactos. Además, no hay mucho optimismo con el respeto de la obligación de llevar las mascarillas a la pista de baile: "La responsabilidad de la mascarilla es individual. El ocio nocturno sabemos que ayudará, pero no son agentes de seguridad", ha señalado Amorós.
Masó ha remarcado que la reapertura del ocio nocturno llega con una "situación epidemiológica buena". "Ahora tenemos que ser prudentes, avanzar poco a poco hacia la normalidad", ha añadido, antes de agrario en el sector la "buena predisposición" para llegar a un acuerdo.