Europa es el epicentro de la pandemia y los casos no paran de subir. La marea roja se va extendiendo por los países miembros de la UE, pero no únicamente. También la región Europea denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluye 53 estados de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas que están sufriendo los devastadores de los efectos de la covid en pleno otoño. Por este motivo, la misma organización ha expuesto que si la situación continúa así, se podrían sumar medio millón de muertos más de aquí al 1 de febrero.

ecdc covid captura

Tasa de notificación de casos de 14 días por cada 100.000 habitantes, actualizada el 11 de noviembre de 2021 / ECDC

¿Habrá sexta ola?

En este contexto, es fácil que nos preguntemos si habrá o no habrá sexta ola en Catalunya. "Estamos subiendo los casos, no sé si le podemos decir ya sexta ola, sin embargo será la tónica en los dos próximos años". De este modo se expresa al médico e investigador de la Universidad de Leicester Salvador Macip. Conversa con ElNacional.cat, insiste en que "la clave es ver cómo serán de mayores o controlarlo mejor. Que haya ola no es noticia". En este sentido, ha expuesto que si finalmente hay una sexta ola, no será como la del año pasado: "La mortalidad es más baja". Sin ir más lejos, en el Reino Unido y Alemania los casos son muy altos, "pero las vacunas funcionan". Ahora bien, a pesar de todo, constata que "una subida de casos implica saturación de la primaria, covid persistente... es decir, hay poca mortalidad, pero tendrá impacto".

En el Reino Unido todavía no saben si podrán seguir con el Plan A, tendrán que aplicar el Plan B –con alguna restricción más– o el Plan C –con restricciones todavía más duras. No obstante, claro está, todo tiene consecuencias. "Los expertos están pidiendo que se cambie, pero el gobierno no lo está haciendo. Sin embargo, piden que la mortalidad baje todavía más. De todos modos, si tienes un número muy alto de contagios, el número de muertos, también acaba subiendo". Para evitar eso, detalla, el Reino Unido fue el primer país a aprobar las pastillas Merck contra la covid-19. Y además, también ha aprobado la administración de terceras dosis o dosis de refuerzo para los mayores de 50 años.

¿Nos hemos relajado más?

"En Catalunya y España hay un cierto relajamiento justificado porque las cifras de contagio son muy bajas", expone. "En el Reino Unido se han relajado del todo, están dejando que el virus haga la suya, hacemos lo que queramos y relajémonos. Que de hecho, lo han querido siempre".

¿Entonces, en este contexto de subida generalizada de contagios, habría que implicar más restricciones? Macip cree que tendría que ir ligado a las tasas de vacunación. "En estos casos, habría que ser más estricto, en los países con una tasa de vacunación más baja, habría que cerrarlo todo". En cambio, constata que "en país bien vacunado, tiene más opciones, como por ejemplo el pasaporte covid". Ahora bien, como no podría ser de otra manera, también pone énfasis que en algunos países de la UE "pesa más la política que la salud y muchas muertes se podrían evitar".

¿Qué pasa con las terceras dosis?

Lo que pasa con las terceras dosis todavía es una incógnita. "Una cosa es lo que ves, bajada de anticuerpos y la otra es la bajada real, hay anticuerpos que no circulan y eso no se ve", destaca. "De estudios sobre el impacto real de pérdida y protección son difíciles de interpretar". De esta manera, argumenta que de aquí tres o cuatro meses "tendremos datos reales de si están mejores o peor".

 

 

Imagen principal: dos trabajadores de la salud transportan a un paciente con coronavirus / Efe