Más datos sobre la variante ómicron. Según ha manifestado la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta duplica sus casos cada dos o tres días y ya está presente en 110 países. En su última actualización sobre la información que tiene de esta variante, la OMS apunta que se transmite "significativamente más rápido" que la delta, pero indica que los datos que llegan desde el Reino Unido, Sudáfrica y Dinamarca "sugieren un menor riesgo de hospitalizaciones".
"Sin embargo, el riesgo de hospitalizaciones es solamente un aspecto de la gravedad", señala la OMS, que añade que a estas alturas todavía no puede concluir si la disminución del riesgo de hospitalizaciones es causada por la inmunidad por un contagio previo o por vacunación o si realmente la ómicron "puede ser menos virulenta".
A pesar de señalar la elevada transmisibilidad de la ómicron, la OMS apunta que los contagios están bajando a una de las regiones de Sudáfrica donde se detectó primero. Con todo, asegura que todavía no se sabe si por la inmunización o por "el aumento de la transmisibilidad intrínseca".
40% menos de riesgo
Y, ¿qué dicen en el Reino Unido, donde esta nueva variante ha hecho que se superen por primera vez los 100.000 contagios en un solo día? Allí los estudios apuntan que la variante ómicron del coronavirus podría ser más leve, con un 20% o 25% menos posibilidades de una visita al hospital y al menos un 40% menos de riesgo de ser ingresado, como mínimo, por una noche. Así se desprende de un informe presentado por un equipo de brotes del Imperial College dirigido por el profesor Neil Ferguson, que ha analizado las hospitalizaciones y los registros de vacunas de todos los casos de coronavirus confirmados por PCR entre el día 1 y 14 de diciembre en el Reino Unido. Unos 56.000 casos fueron provocados por la variante ómicron y 269.000 casos por la delta.
Estudios en Sudáfrica
También hay otras instituciones científicas que apuntan en la dirección que la ómicron es más transmisible pero menos grave. Un ejemplo es el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica, que durante esta semana ha aportado nuevos datos para poner luz a la oscuridad provocada por la ómicron. Según la experiencia que se extrae de los hospitales del país, la ómicron provocaría una forma de enfermedad menos grave. "De manera convincente, nuestros datos sugieren una conclusión positiva: si se compara con otras variantes, la ómicron provoca una enfermedad menos grave", ha dicho Cheryl Cohyen, portavoz del organismo.
Concretamente, la actual ola de contagios está provocando un índice de hospitalizaciones del 5,7%. Una cifra baja si se compara con el 15,6% de la tercera ola, con la variante delta dominante, o con el 16,2% de la segunda ola y el 13,1% de la primera.