No hay ninguna duda de que los datos de la Covid en Catalunya siguen una tendencia a la baja y que cada vez estamos más cerca del retorno a la normalidad. A partir de esta medianoche del domingo ya reabre el ocio nocturno y en una semana ya se podrá salir a la calle sin mascarilla.
Los indicadores muestran un claro descenso pero este domingo hay dos que aumentan ligeramente: la velocidad de propagación, la Rt, sube ducentésimas y pasa de 0,94 a 0,96, mientras que el riesgo de rebrote también se incrementa en dos puntos, y pasa de 79 hasta 81. La incidencia acumulada a 14 días se alza muy ligeramente, pero se mantiene por debajo de 100. Pasa de 85,54 a 85,57. Por su parte, el 3,45% de las pruebas de la última semana han dado positivo.
Menos positivos en 24 horas
Este sábado el Departament de Salut comunicaba 1.020 nuevos positivos por coronavirus, en cambio, este domingo la cifra respecto del sábado es de 731 nuevos infectados. Desde el inicio de la pandemia, en Catalunya se han infectado un total de 696.330 personas.
Si nos fijamos en las muertes por la enfermedad, se tienen que lamentar dos de nuevas que se suman a las 22.246 que se han acumulado desde el estallido de la pandemia el mes de marzo de 2020.
La situación en los hospitales
Los hospitales catalanes, que ahora ya empiezan a estar más destensados después de meses de saturación, han ingresado a 12 nuevos pacientes con síntomas leves de Covid y actualmente hay 452 en todo el territorio. Por su parte, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 151 personas ingresadas, 1 menos que este sábado. Hay que tener en cuenta que a lo largo del fin de semana se dan muy pocas altas hospitalarias.
Finalmente, con respecto a la vacunación, los datos del Departament confirman que ya hay vacunadas un total de 3.708.334 personas con la primera dosis de la vacuna contra la Covid, y un total de 2.091.395 personas con la segunda. En 24 horas Salut ha administrado 35.197 primeras dosis de la vacuna y 18.981 de la segunda.
Las nuevas medidas
La Covid-19 se encuentra bajo control en Catalunya gracias a la campaña de vacunación. La estabilización de la pandemia ha permitido ir levantando restricciones adoptadas por el Govern para frenar el coronavirus. Así este lunes 21 se aligeran algunas medidas, entre otros se permite la reapertura del ocio, aunque será de forma gradual. Los locales podrán abrir hasta las 3.30 horas, con un aforo del 50% y hará falta un registro de entrada.