Las UCI catalanas se vacían poco a poco enfermos de covid-19 y en la última jornada se ha notificado que por primera vez en meses hay menos de 100 críticos por coronavirus, concretamente 97. Las hospitalizaciones en planta por enfermos de covid también han bajado en las últimas horas, han pasado de 358 ingresados en 344. El sistema sanitario se destensa después de una quinta ola que lo ha golpeado con especial dureza.

La mortalidad también continúa en cotas muy bajas. Siguiendo la estela de los últimos días Salut ha notificado dos defunciones.

Tímido descenso

Los indicadores epidemiológicos caen ligeramente en las últimas horas. Son cambios mínimos, pero con tendencia a la baja. Después de un descenso muy rápido cuando se superó el pico de la quinta ola, su descenso se ha estancado poco a poco, con pequeñas exenciones.

El número de contagios diarios es el indicador que se ha mantenido más fiel a su descenso. Los últimos días los contagios han seguido por debajo de los 1.000 casos diarios y el día de ayer no fue una excepción. Salud ha notificado que en la última jornada ha habido 374 nuevos contagios.

El riesgo de rebrote se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 50 puntos, concretamente en 43 puntos. También se ha registrado un ligero descenso del Rt, uno de los indicadores que las últimas semanas han estado más volátil. Actualmente se sitúa en 0,80 puntos, cuadringentésimas menos que la jornada anterior.

Con respecto a la incidencia acumular a 14 días, esta sigue registrando cada vez menos caos. Concretamente ha pasado de 57,96 casos por cada 100.000 habitantes a 56,08 casos.

Resistencia a la vacunación

La campaña de vacunación ha entrado en una fase difícil después de superar el 70% de la población catalana vacunada. Con todas las franjas abiertas y las máximas facilidades para recibir la vacuna contra la covid todavía hay población que se resiste, por desconfianza o por negación.

Por eso la campaña de vacuna hace días que ha dejado atrás las altísimas cifras diarias de vacunación que marcaron la tónica de los primeros meses. Sin ir más lejos, en las últimas horas se han administrado 2.187 primeras dosis y 3.049 segundas dosis.

Con respecto a la tercera dosis, que se está administrando estas semanas a personas mayores que se encuentran en residencias o personas con una situación inmunodeprimida comprometida, se registran cifras altas de vacunación con casi 70.000 catalanes que ya la tienen. A finales de octubre, también empezarán a recibirla, progresivamente, todas las personas mayores de 70 años.

 

 

Imagen principal: Dos sanitarios preparan las vacunas a un centro de vacunación masivo a l'Hospitalet / Salut