La adopción de niños en Catalunya es uno de los sectores que, como muchos otros, ha visto afectada su actividad por la pandemia. El golpe más fuerte se lo han llevado las adopciones internacionales, sobre todo por el hecho de implicar dos países, con una caída de las solicitudes de más del 37% con respecto al 2019. Según datos del Instituto Catalán del Acogimiento y de la Adopción (ICAA), en el 2019 se registró 236 peticiones, mientras que en el 2020 fueron 148. No ha pasado lo mismo con las adopciones nacionales, sin embargo, de que sólo han tenido 17 solicitudes menos que el 2019 (de 372 en 355). "A pesar de la pandemia, los trámites en Catalunya se han seguido haciendo con normalidad", asegura en declaraciones a la ACN la directora del ICAA, Agnès Russiñol.
Russiñol ha señalado que la bajada en las adopciones internacionales es "sin duda" por el efecto de la pandemia. El principal motivo, según la directora del ICAA, es que las familias han sido "muy conscientes" de las "implicaciones" que tiene poner en marcha un proceso internacional a largo plazo como este en medio de una crisis global. En eso hay que añadir los costes económicos que tiene el proceso, que Russiñol apunta que en algunas decisiones pueden haber sido determinantes en un contexto de crisis económica.
También hay que tener en cuenta la tendencia a la baja a nivel mundial que en los últimos años ya se ha visto en este tipo de adopciones. Concretamente, en el 2015 se recibieron 378 solicitudes, que se rebajaron a 320 en el 2016, en 269 en el 2017 y en 266 en el 2018. Con todo, la caída del 2020 ha sido la más marcada de los últimos cinco años y también la que ha llegado a niveles más bajos.
Precisamente estos motivos son los que el ICAA cree que pueden haber reforzado las adopciones nacionales, con más familias decantándose por esta opción para evitar trabas. Hay que remarcar que justamente esta modalidad está teniendo una tendencia al alza, pasando de 165 en el 2016 en 246 en el 2018, hasta las 355 del 2020.
El efecto de la pandemia se ha notado mucho menos en las asignaciones finales de los dos tipos de adopciones, es decir, en los niños que han empezado a vivir en el 2020 con sus padres adoptivos. En el caso de las adopciones internacionales justamente se ha mantenido en la misma cifra que el 2019: 68.
Russiñol ha defendido que eso demuestra que en Catalunya se ha seguido trabajando a pesar de las dificultades y ha apuntado que aunque en alguno de los países de origen se ha "ralentizado" el proceso y se llegó a "servicios mínimos", "no se paralizó del todo". "Con los meses de pandemia y de complejidad es bastante el movimiento que hemos tenido; en abril y en mayo veíamos que los viajes no se reanudaban y no sabíamos si podríamos acabar el año con datos similares al anterior", ha admitido Russiñol.
En la adopción nacional los preadoptivos o asignaciones sí que han bajado, aunque lo han hecho muy ligeramente, pasando de 63 en el 2019 a 51 en el 2020. De hecho, la directora del ICAA recuerda que la adopción en un niño es "la última opción que tiene" con el fin de poder disfrutar de una familia, de manera que "no es una mala noticia" que los datos disminuyan porque quiere decir que hay menos en esta situación.
Afectaciones en el proceso
Más allá de la traducción de los efectos de la pandemia en el número de solicitudes o asignaciones, el proceso de adopción se ha visto claramente afectado por el coronavirus y las restricciones que se han derivado. Russiñol subraya que tuvieron que reinventar algunos de los trámites, como por ejemplo las entrevistas con la familia o las formaciones. El ICAA apostó por un formato híbrido: todos los encuentros que por su naturaleza o temática pudieran ser virtuales, pasaron a hacerse telemáticamente. Otros, como la visita al domicilio o encuentros de cariz más emocional, se mantuvieron presencialmente pero con todas las medidas sanitarias.
La adaptación no fue tan fácil en otras fases del proceso adoptivo, sin embargo. Russiñol remarca que en algunos casos familias a quienes ya se habían asignado un niño y que ya habían sido declarados sus padres adoptivos en una sentencia se encontraron con que no podían viajar al país de origen a buscar al hijo por las restricciones en la movilidad y el cierre de aeropuertos. Es el caso de 17 familias a quien se había asignado un niño antes del 13 de marzo pero que no pudieron irlo a buscar. De estas 17, 15 finalmente ya han podido viajar y sólo quedan dos pendientes, las dos esperando ir a China.
En relación a las asignaciones desde marzo, el ICAA detalla que se ha hecho 46 nuevas, y 27 de estas ya han podido hacer el viaje. Aunque quedan 19 de pendientes, puede ser que sea por los plazos que los países de origen tienen establecidos en su reglamento de adopciones y no por las dificultades derivadas de la pandemia.
Países más solicitados
Según datos del ICAA, los cinco países más solicitados durante el 2020 han sido Vietnam, Perú, Costa de Marfil, Madagascar y la India. Coinciden con los cinco primeros países de origen de los niños que han sido adoptados este 2020, encabezados por Vietnam (21) y Colombia (15). 7 han sido provenientes de Costa de Marfil, 6 de la India y 3 de Madagascar.
Tendencia al alza de las adopciones nacionales al margen de la pandemia
Al margen del poco efecto que la pandemia haya podido tener en las adopciones nacionales, están experimentando una tendencia al alza. De hecho, ha habido un crecimiento en las solicitudes de más del 50% con respecto a hace tres años. Russiñol lo atribuye a la suspensión transitoria que se tuvo que hacer hacia el 2010, cuando la avalancha de solicitudes hacía imposible su tramitación de manera rápida. Ahora se ha conseguido recuperar el ritmo en las valoraciones y cree que eso ha actuado como llamamiento de las familias que querían poner en marcha el proceso.
Concretamente, se ha podido reducir el tiempo de espera para ser valorado a prácticamente la mitad, y ahora es de unos tres años, de manera que en el 2021 se valorará las propuestas del 2018. Durante la suspensión transitoria el tiempo de espera era de unos 6 años y en el 2017 se valoraban las familias que habían presentado una solicitud en el 2011.
Acogida de niños
En relación a los acogimientos, que son aquellos casos donde las familias tienen cuidado de un niño con el objetivo que al cabo de un tiempo pueda volver con su familia, también se ha notado la afectación de la pandemia. En el 2020 hubo 123 solicitudes, 19 menos que en el 2019, aunque ya se registraba una tendencia a la baja desde el 2017. En el 2020 hubo 175 altas al sistema. A pesar del ligero descenso, Russiñol asegura que "se ha notado el compromiso a nivel cualitativo" y ha celebrado que siempre que se las ha necesitado las familias han respondido. "La pandemia es, pero la necesidad de familias de acogida también", ha recordado.