Visto bueno a la medida. La presidenta del Comité Científico Asesor del Govern, la doctora Magda Campins, ha celebrado que se haya dado luz verde a la vacunación de los niños de entre cinco y once años. Así, este miércoles ha asegurado que los padres no tienen que tener ninguna duda sobre la vacuna infantil contra la covid-19, después de que la Comisión de Salud Pública aprobara el martes ampliar la edad de vacunación.

Campins ha recordado que tanto los ensayos clínicos y la experiencia de los EE.UU. y el Canadá "demuestran que no hay efectos secundarios importantes". Además, ha recordado que en los dos países americanos ya se han administrado más de cinco millones de dosis en niños. Entonces, la próxima semana empezará la vacunación de esta franja de edad empezando por los mayores y acabando por los más pequeños.

Mezclar vacunas

La doctora también ha defendido que las terceras dosis de la vacuna sean de un laboratorio diferente de los de las dos primeras dosis. La cuestión es que mezclando vacunas se puede conseguir una respuesta de anticuerpos más alta, tal como ha recordado en una entrevista a Catalunya Ràdio. De hecho, los organismos sanitarios de la Unión Europea ya han avalado esta técnica. El Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han concluido que la llamada vacunación heterogénea provoca una respuesta inmunitaria "reforzada", algo que "puede ofrecer flexibilidad en las opciones de vacunación, especialmente reduciendo el impacto en la campaña de vacunación si una vaccinia no está disponible por alguna razón".

Si bien el efecto de la vacunación en la franja de edad de cinco a once años no tendrá efectos inmediatos, ya que habrá que esperar ocho semanas entre la primera y la segunda dosifique, Campins ha considerado que relativamente pronto se notarán los efectos positivos de la campaña de inmunización, como ya pasó en el caso de los mayores de doce años.

Cenas de Navidad

Aunque el Gobierno ha descartado anunciar nuevas restricciones contra la covid-19 por Navidad, ya que la vacunación y las mascarillas permiten afrontar las vacaciones con seguridad, la doctora ha sido contundente: "No se tienen que hacer cenas de empresa". Es verdad que la portavoz Isabel Rodríguez también ha dado margen a cambiar de idea si la situación epidemiológica empeora, aunque ha afirmado que la coyuntura es "muy diferente" a la del año pasado.

Respecto de lo que dice Campins, hay que recordar que una comida del personal sanitario del Hospital Regional de Málaga acabó generando un gran brote de coronavirus con 68 positivos. Es por episodios como este que la doctora es tan prudente y recomienda no reunirse con demasiada gente por Navidad., ya que la situación en Catalunya es delicada: este miércoles se han comunicado más de 3.000 casos y un importante incremento de pacientes en las UCI.

 

Imagen principal: Vacunan a una niña en Dinamarca / Efe