La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, ha lamentado que el Estado haya decidido que la vacunación con AstraZeneca no se reanude hasta el miércoles de la próxima semana. "Algunos países como Italia, Alemania o Francia vacunarán desde hoy mismo", ha dicho en Catalunya Ràdio.

La doctora ha alertado de que cada día sin vacunación "es un día que se pierde para evitar muertes". Ha añadido que esperaba que la Agencia Europea del Medicamento concluyera que la vacuna "es segura" y ha vuelto a pedir que se pueda administrar más allá de los 55 años, ya que "no hay ningún motivo que justifique mantener el tope".

La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins / ACN

"Prudencia" en la movilidad

Campins ha pedido también "mucha prudencia" en la movilidad para evitar un repunte después de Semana Santa. Campins ha asegurado tener "miedo" por lo que pueda pasar los próximos días, ahora que ya se puede romper el límite de la comarca con el grupo burbuja y también por lo que pueda pasar durante la Semana Santa.

Ha reconocido que todo el mundo está "emocionalmente muy cansado", pero ha insistido en que si se relajan las medidas y se tienen contactos de riesgo los casos de Covid volverán a aumentar, como ha alertado que está pasando en países del entorno. "Tenemos que ser muy prudentes", ha sentenciado.

España reanudará el miércoles de la próxima semana la vacunación con AstraZeneca. El Gobierno y las Comunidades Autónomas lo han acordado de manera unánime en el Consejo Interterritorial extraordinario convocado por la ministra Carolina Darias, según ha confirmado ella misma en rueda de prensa posterior.

La decisión se formalizará en un nuevo Consejo Interterritorial el próximo lunes. Entretanto, viernes y sábado habrá reuniones de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública para decidir por qué grupos se empieza, si hay que restringir algún perfil y si se amplía el límite de edad de los 55 años.

El tope de los 55 años

Por su parte, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha vuelto a insistir en la necesidad de quitar el tope de 55 años a la vacuna de AstraZeneca una vez la Agencia Europea del Medicamento ha reiterado su seguridad.

La consellera de Salut, Alba Vergés / Sergi Alcàzar

Vergés ha explicado que en el marco del CIS Catalunya ha reclamado eliminar este tope y poder pasar a la estrategia de vacunación por edades,"que creo que es acertada", empezando por el colectivo más vulnerable, el de mayores de 80 años. Vergés ha recordado que es el plan que aplica el Reino Unido, donde ya se han vacunado 25 millones de personas, y que tiene tan buenos resultados".

 

Foto principal: Vacunas de AstraZeneca / EFE