Los contagios de covid no se frenan ni durant el fin de semana a la espera de llegar a la punta de positivos de esta sexta ola. La variante ómicron, mucho más contagiosa pero más leve, sigue haciendo de las suyas y más de 22.000 personas han dado positivo en las últimas 24 horas, una cifra mucho más alta que la del domingo pasado, todavía bajo los efectos de los días festivos de Navidad. Además, la mayoría de indicadores continúan disparados y sin traba: el riesgo de rebrote sigue subiendo por encima de los 5.000 puntos y la incidencia acumulada ha crecido en casi un millar de casos en la última semana. Aunque ayer celebrábamos una pequeña buena noticia en los hospitales, con un descenso de ingresados tanto en planta como en la UCI, esta hoy parece un espejismo.
Vuelven a subir los ingresados
Hoy Salut ha vuelto a notificar un aumento de los ingresados en los hospitales después de que ayer se registraran más de un centenar de altas en planta y cinco a las unidades de cuidados intensivos. Concretamente, el número de enfermos se ha incrementado en 98 enfermos y 6 críticos, que vuelven a crecer después de dos días de descensos. De esta manera, el total de pacientes se vuelve a situar en 2.503 y el de ingresados en las UCI en los 516. Según ha informado el doctor Antoni rilla, un 80% de los enfermos en planta se corresponden a la variante ómicron y un 20% a delta. En las UCI sucede el contrario: la mayoría se corresponden a la variante delta y unos pocos son de la nueva cepa.
La punta de enfermos en los hospitales catalanes se dio justamente en enero del año pasado, el día 26, con 3.021 camas ocupadas por enfermos de coronavirus, medio millar más que los que hay ahora mismo. Entonces, sin embargo, la cifra diaria de contagios era mucho más baja que la actual: aquella jornada se registraron 3.447 y el resto de indicadores también presentaban cifras mucho más discretas que las de hoy. El pico de las UCI se dio en febrero, 731 críticos.
Más de 5.000 puntos
Ayer, el riesgo de rebrote superó el umbral de los 5.000 puntos y su ascenso no se ha detenido en las últimas horas. Concretamente, el indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia, se ha incrementado en 238 desde ayer y se ha situado en los 5253. Aunque durante la semana pasada parecía que la Rt tenía una tendencia a la baja, esta se ha interrumpido y en las últimas jornadas ha vuelto a subir. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, el índice de contagio llega al 1,22. Es decir, cada 100 personas contagian 122 más. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener la Rt por debajo del 1 para mantener controlada la transmisión.
Con respecto a la mortalidad, hoy esta ha presentado un nuevo repunte después de que ayer no se registrara ninguna nueva víctima. En las últimas 24 horas se han notificado 45, una cifra alta pero casi la mitad de las 89 del lunes pasado, el número más alto de muertes en una sola jornada en toda la sexta ola. De esta manera, el de muertes desde el inicio de la pandemia queda fijado en los 25.047, 254 de los cuales se han incorporado a los registros esta semana.
Crece la incidencia
Por otra parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 4.399,31 para cada 100.000 habitantes, mientras que ayer se situaba en 4.187,62. A causa de la explosión de casos diarios, este indicador, esencial para entender la evolución de la pandemia, ha crecido en casi 1.000 puntos en una semana. Por otra parte, la incidencia acumulada a 7 días es de 2.385,61 casos.
Con respecto a la tasa de positividad, que las autoridades sanitarias recomiendan mantener por debajo del 5%, también sigue subiendo día tras día, pero lo hace a un ritmo más lento. Ahora mismo, se encuentra al 27,09, un punto por encima de la que se registraba entre el 30 de diciembre y el 5 de enero (26,31).
No empieza el descenso
El sábado pasado, 8 de enero, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, apuntaba que en una semana o diez días se podría haber llegado al pico de contagios de esta sexta ola . En las últimas 24 horas se han notificado 22.178 positivos, una cifra más baja que las que se han registrado durante toda la semana, por encima de 30.000 cada día e incluso llegando a los 40.000 el lunes, cuando se acumularon positivos del fin de semana y del día de Reyes. Ahora bien, la cifra es más alta que la registrada el pasado domingo (13.849).
Habrá que ver como evoluciona la cifra de positivos diarios durante la próxima semana y si este pico que comentaba el conseller Argimon ya se ha registrado. Con los 22.178 positivos de hoy, la cifra total desde que empezó la pandemia se sitúa en 1.711.890. De estas, 205.112 se han notificado esta última semana, desde el pasado lunes 10. Se trata de una cifra muy alta como resultado del incremento de las interacciones sociales durante las fiestas de Navidad y también una acumulación de casos no registrados durante los días de fiesta.
Continúa la vacunación
Mientras los casos siguen en cifras altísimas, los hospitales siguen llenándose y el resto de indicadores no bajan, la campaña de vacunación continúa en marcha. La última novedad es que, después de que Sanidad abriera la puerta a la tercera dosis de la vacuna a todos los mayores de 18 años, Salut ha empezado a pinchar con la dosis de refuerzo a los ciudadanos entre 30 y 40 años, una de las franjas de edad con menos cobertura vacunal.
Con respecto al número de vacunados con la primera dosis, este domingo los datos dan un total de 6.413.539 vacunados (6.835 en las últimas 24 horas). Ya han recibido la segunda dosis de la vacuna 5.569.813 personas (5.913 en las últimas 24 horas), mientras que 6.140.172 llevan la vacunación completa. Por otra parte, Salut también ha facilitado datos de terceras dosis: 2.580.097, 36.964 en las últimas 24 horas. Hay que tener en cuenta que durante el fin de semana, los datos se corresponden a los pinchazos de ayer el sábado, se ponen menos vacunas que entre semana.
Así un 81,1% de la población catalana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid. Un 77,2% lleva la vacunación completa y un 36,2% la dosis de refuerzo.