El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha anunciado este miércoles que los jóvenes de entre 16 y 29 años ya pueden pedir cita para vacunarse. De esta manera se eliminan las franjas de edad con el objetivo de inmunizar más rápidamente a los jóvenes, los cuales son actualmente el colectivo más vulnerable a los contagios. Poco después del anuncio sobre la apertura de la vacunación en la población más joven la web para pedir cita ha caído.
La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ya adelantó el lunes que el movimiento más "lógico" era abrir en masa la vacunación a los menores de 30 años ante el repunte de contagios. Cabezas precisó qué vacunas se administrarán en las nove franjas de edad los 16 a los 29 años, se utilizarán las vacunas de Pfizer y Moderna ", ha explicado la secretaria y ha añadido:" Las dosis de Moderna se pondrán a partir de los 18 años ".
AstraZeneca: variante Delta y franja 65 y 69
En la rueda de prensa Cabezas también ha anunciado que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se adelanta a 8 semanas después de recibir la primera. Hasta el momento el tiempo de espera entre dosis era de 10 semanas. Este cambio se hace a causa de la variante delta de la Covid, como ha confirmado Carmen Cabezas: "Por la variante delta, hemos decidido avanzar la segunda dosis de AstraZeneca, porque con esta variante la efectividad de la pauta completa es muy grande".
Este no es el único motivo por el que se modifica el funcionamiento de la segunda dosis de esta vacuna. Según la secretaria Cabezas: "El retraso de la pauta completa de las personas de 65 a 69 años tiene mucho que ver con todas las modificaciones que se han producido en la vacunación de AstraZeneca". Desde Salut también han informado de que pretenden reforzar la vacunación en la franja entre 40 y 49 años.
Facilitar la vacunación
Cabezas también ha anunciado que habrá puntos móviles de vacunación: "Se situarán en los lugares donde tenemos más incidencia, menos cobertura y donde tenemos los centros sanitarios más alejados", aseguró la secretaria de Salud. Todo ello forma parte del plan del Departamento para facilitar la máxima accesibilidad a las vacunas. El consejero Argimon sentenció: "La prioridad ahora es vacunar para poder volver a la normalidad".
Salud ha aprovechado la comparecencia para recordar la importancia de completar la pauta de vacunación. Carmen Cabezas remarcó: "Es importante que tengamos las dos dosis".
Situación preocupante en Catalunya
Actualmente, los indicadores de coronavirus en Catalunya se encuentran al alza. En la última jornada se han superado los 3.000 nuevos positivos, una cifra similar a las del febrero pasado. Por otra parte, el índice de positividad de los test vuelve a situarse por encima del 5% y el riesgo de rebrote se encuentra en 164 puntos, dieciocho más que ayer. También ha subido el Rt, hasta el 1,42, un 0,7 más que ayer.
Sin embargo, los ingresos hospitalarios bajan con respecto a los de ayer. También lo hacen los ingresados en la UCI, los cuales pasan de 136 a 129, 7 menos. En las últimas horas no se ha notificado ninguna muerte, por lo tanto, la cifra de defunciones por coronavirus en Catalunya se mantiene en 22.265 víctimas.
Campaña de vacunación en Catalunya
Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este miércoles los datos dan un total de 4.118.125 (50.735 en las últimas 24 horas). Ya han recibido la segunda dosis de la vacuna 2.541.000 personas (53.872 en las últimas horas). En Catalunya, un total de 2.816.724 personas tienen ya la pauta completa (71.058 en las últimas horas). Hay que recordar que de las vacunas que se administran, la de Janssen es de una sola dosis.
Más del 52,5% de la población catalana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid, según ha informado el Departament. El periodo de vacunación empezó el 27 de diciembre, como en la mayoría de países de la Unión Europea, que han optado por seguir una estrategia conjunta.