Es el turno de los más pequeños. La vacunación contra la covid-19 de los niños con edades comprendidas entre los cinco y los once años ya ha empezado en Catalunya. El Departament de Salut ha puesto en marcha este miércoles la campaña de inmunización de los niños, que entre las 14.00 horas del lunes y las 20.00 horas del martes ha registrado más de 71.000 citas para vacunar niños por todo el país.
Uno de los puntos habilitados para la vacunación ha sido la Fira de Barcelona, donde durante la tarde de este miércoles se han administrado un centenar de dosis, todas de Pfizer. De cara al fin de semana ya hay unas 1.800 citas dadas, 1.200 el sábado y 600 el domingo. Además, los coordinadores trabajan para ofrecer más "en todos los turnos y horas" los próximos días. En estas instalaciones también se ha creado un circuito al margen destinado a los adultos para poder "testar" el ritmo y ver cómo responden los primeros niños y niñas.
Buenas sensaciones
La enfermera Lourdes Carrés ha valorado positivamente la primera experiencia, asegurando que se ha llevado a cabo en un ambiente "tranquilo y relajado". En este sentido, el primer día ha servido para ajustar el circuito y ver la dinámica de este nuevo punto, que tenía que gestionar un número muy superior a lo que podría hacer, por ejemplo, un centro de atención primaria.
Las sensaciones han estado de lo más buenas. "Casi ninguno de los niños llora, son muy valientes y nosotros estamos encantados de que vengan", ha afirmado Carrés. De cara a los próximos días y semanas se ajustarán los horarios y días para ofrecer un mayor número de citas, teniendo en cuenta que pronto finaliza el periodo lectivo de los centros, coincidiendo con las vacaciones de Navidad. "Estamos pendientes de valorar qué podría asumir este punto", ha añadido.
Vacunación en los puntos habilitados
Catalunya recibió a primera hora del lunes las primeras 234.000 vacunas pediátricas de Pfizer para los niños de cinco a once años facilitadas por el Ministerio de Sanidad. Así, la campaña de vacunación ha podido empezar este miércoles sin problemas. Con un detalle: no se lleva a cabo en las escuelas, sino en los centros de vacunación ya habilitados por todo el país para adultos, además de algunos ambulatorios y hospitales con líneas pediátricas.
La cantidad administrada es menor que en la vacuna para adultos. Se administran 0,2 ml y la vacunación completa requiere dos dosis en un periodo de tiempo de ocho semanas. Igualmente, si un niño ya ha sufrido el coronavirus, se le administra solo una dosis para que conste como pauta completa. En caso de que en el periodo entre la primera y la segunda dosifique el niño o la niña hace doce años, se le administra una segunda dosis de adulto.