La covid no para de crecer en Catalunya a una semana del día de Navidad. La sexta ola ya hace semanas que es una realidad y sigue haciendo subir todos los indicadores epidemiológicos, desde la incidencia acumulada hasta el número de hospitalizaciones, pasando por el riesgo de rebrote. Ya hace días que los contagios diarios superan la barrera de los seis mil. Hoy, sin embargo, la situación todavía empeora más y se supera, con creces, la de los 7.000. Concretamente, en las últimas 24 horas se han detectado 7.798 positivos. Los efectos del Puente de la Purísima, sin restricciones, en que la interacción social creció mucho, se siguen notando y pueden acabar provocando que se tengan que tomar medidas de cara a las fiestas de Navidad. De momento el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ya ha anunciado que vuelven las cuarentenas de los contactos estrechos, también los vacunados.
En la jornada de hoy solamente se puede celebrar un pequeño detalle en medio de un aumento generalizado de los indicadores. En las últimas horas, un paciente ha recibido el alta hospitalaria y se ha conseguido reducir, aunque mínimamente, el total de ingresados. Con todo, el número de pacientes graves sí que sigue subiendo. En las últimas horas, se han registrado 9 nuevos ingresos en las UCI. De esta manera, el total de pacientes en los hospitales se reduce hasta 1.138 mientras el de las unidades de cuidados intensivos ya friega a los 300 enfermos: 296. Eso son 199 y 82 más que hace justo una semana.
Lejos de hace un año
Estas cifras, aunque preocupantes porque hacía muchos meses que no se registraban, están todavía lejos de los datos que se registraban hace un año, cuando aún no había empezado la campaña de vacunación en Catalunya. Hace falta tener en cuenta que buena parte de los nuevos ingresos corresponden a personas de entre 60 y 69 años que todavía no se han puesto la tercera dosis, que ya se ve como una herramienta esencial para luchar contra la pandemia y la nueva cepa. Los últimos días, la Comisión de Salud Pública la ha aprobado para los mayores de 50 y también para toda la población vacunada con AstraZeneca.
El riesgo de rebrote es uno de los indicadores protagonistas estas últimas jornadas. Si ayer sufría un importante crecimiento en 131 puntos en tan solo un día, hoy se ha situado por encima de los 1.000 puntos, algo que no se veía desde el pasado mes de julio y bajo los efectos de la quinta ola. En el último día, este ha crecido en 108 puntos hasta los 1.010. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, la Rt o índice de contagio se sitúa en 1,65 un 0,06 más que ayer. Es decir, cada 100 personas contagian 165 más. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener la Rt por debajo del 1 para mantener controlada la transmisión.
50 puntos más de incidencia
Otro de los indicadores que crece día tras día es el de la incidencia acumulada, esencial para ver la evolución de la pandemia. Concretamente, según Salut, esta es hoy de 628,77 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Desde ayer, ha crecido en casi 50 puntos, un incremento muy preocupante. Si nos fijamos con su evolución la última semana, el crecimiento es de 200 puntos en 7 días.
Con respecto a los positivos diarios, hoy se ha superado la barrera de los 7.000 casos y casi rozando la de los 8.000. En las últimas 24 horas se han detectado 7.798 por todo Catalunya. Durante toda la semana, se han registrado cifras muy altas. Con los de hoy, el total de casos desde que estalló la pandemia aumenta hasta 1.115.065. Por lo que respecta a las muertes, en el último día se han notificado 19 defunciones por covid. En total, han muerto 24.305 personas en Catalunya.
El índice de positividad se sitúa en el 11,40%, una cifra que supera con creces el 5%. Este límite lo fija la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera un buen indicador para constatar que un país tiene la pandemia bajo control.
Campaña de vacunación
Por otra parte, tanto el miedo a la variante ómicron, la abertura de la vacunación a los niños de entre 5 y 11 años y, especialmente, la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a bares y restaurantes ha hecho que la campaña de vacunación se haya animado las últimas semanas en Catalunya. En las últimas horas, se han puesto 10.717 primeras dosis, 10.124 segundas y 68.587 terceras. En total, en Catalunya hay 6.157.688 personas con la primera dosis, 5.378.053 con la segunda y 6.022.186 con la pauta completa. Con respecto a la dosis de refuerzo, ya la llevan 1.388.785 personas.
De esta manera, más del 77,7% de la población catalana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid, según ha informado Salut. Un 68% tiene la segunda dosis y el porcentaje de vacunación completa es del 75,8%. Estos datos aumentarán los próximos días gracias a la vacunación de los niños.