Durante toda esta semana, Catalunya ha registrado más de 20.000 positivos cada día. Esta explosión de contagios que empezó después de Navidad se ha frenado hoy en seco, ya que se han detectado 8.117. La bajada repentina de contagios se debe al hecho de que se corresponden a la jornada de ayer, día de Fin de Año, día festivo en que se hicieron menos pruebas que en un día normal. Por otra parte, el resto de indicadores sigue subiendo, especialmente los ingresados después de una pequeña tregua. Todo ha hecho que hayamos pasado unas fiestas de Navidad de nuevo marcadas por las restricciones y con la vista puesta a las cabalgatas de Reyes, donde Sus Majestades también tendrán que llevar mascarilla.
Todos los estudios que se han hecho hasta ahora respecto de la variante ómicron apuntan hacia la misma dirección: es muy contagiosa, hecho que en Catalunya se ha hecho evidente con esta rápida explosión de contagios que se han duplicado de una semana por otra, pero también menos grave. Eso se ha traducido con que a pesar de esta subida generalizada de los indicadores, los hospitales todavía no se hayan visto desbordados, también gracias al efecto de las vacunas.
79 ingresados más
Hoy sin embargo, todavía lejos del pico de ingresados y pacientes críticos que se dio en enero del año pasado, el total de ingresados a sufrido una importante subida. Después de que ayer se redujera en 20 enfermos, hoy ha aumentado en 79 ingresados y 10 nuevos pacientes en las UCI, que elevan el total de ingresados hasta 1.671 y 433, respectivamente.
En las últimas 24 horas, que hacen referencia al día de Fin de Año, se han detectado 8.117 positivos. Esta sigue siendo una cifra muy alta, pero bastante por debajo de las que se registraron durante la semana. Habrá que ver si este hecho se debe únicamente a que ayer era festivo y por lo tanto se hacen menos test o si realmente es una nueva tendencia a la baja, ya que el sábado también se notificaron menos casos que en días anteriores.
Durante estos días también se ha incrementado el número de muertes que, lejos de las cifras que se registraban cuando no había vacunas, si que han sido más altas que en las últimas semanas. Hoy, sin embargo, Salut no ha notificado ninguna defunción por covid y la cifra total de víctimas mortales queda fijada en las 24.623.
Aumento de (casi) todos los indicadores
Estos contagios de récord por la variante ómicron, que ya representa los 100% de los nuevos positivos que se detectan, también se ha traducido en un aumento exponencial del resto de los indicadores. Por ejemplo, hoy la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes crece hasta los 2.397,13 casos. Además, no presenta una evolución muy favorable, ya que la incidencia acumulada a 7 días es más de la mitad que la de 14 (1.586, concretamente). Si se mantiene esta tendencia, la próxima semana estaremos muy por encima de los 3.000 casos de incidencia. Este indicador es especialmente elevado entre los jóvenes de entre 20 y 29 años, mientras que se mantiene mucho más controlado en los grupos de edad más avancada
El riesgo de rebrote sigue el mismo camino que la incidencia y también va batiendo su propio récord un día tras otro. Concretamente, hoy ha superado el umbral de los 4.000 puntos y se sitúa ya en 4.215. Este indicador se ha duplicado en sólo una semana: por Sant Esteve era de 2.029 puntos. En cambio, el Rt o índice de contagio si que baja ligeramente, del 1,87 de ayer al 1,81 de hoy: cada 100 personas contagian 181 más. Las autoridades sanitarias recomiendan mantener este indicador por debajo de 1 para tener controlada la pandemia.
Uno de los indicadores que también supera todos los límites que establece la OMS es la tasa de positividad, ya que recomienda que esté situada por debajo del 5% y hoy en Catalunya es del 24,99%.
Continúa la vacunación
En medio de todo este aumento de los datos epidemiológicos y de los contagios, la vacunación no se detiene. Animada por las terceras dosis, el pasaporte covid y la vacunación de los niños, durante este mes de diciembre la campaña ha vuelto a coger ritmo, pero en días festivos se ponen mucho menos dosis. Concretamente, ayer 1 de enero se inocularon sólo 19 primeras dosis, 52 segundas y 466 terceras.
Catalunya empieza el año con más de 6 millones de personas con la pauta completa contra la covid y casi 2 con la dosis de refuerzo.