En un momento crítico de la pandemia, los niños catalanes de diez a quince años también se podrán hacer cribados si participan en colonias o 'casals' de verano. De esta manera el Departamento de Salud amplía su decisión original, que sólo afectaba a los monitores y los trabajadores de ocio de más de dieciséis años, para combatir el incremento de la incidencia de la covid-19 entre la gente más joven.

El dispositivo de cribado de monitores, trabajadores de ocio y niños que participan en colonias y casales se pondrá en marcha la próxima semana, "tan pronto como sea posible", según ha informado el secretari d'Infància, adolescència i joventut, Alexis Serra.

Sólo asintomáticos

Se llevará a cabo en las farmacias adheridas al dispositivo con pruebas de test de antígenos de automuestra. Estas pruebas se harán de manera supervisada por un profesional, que después introducirá el resultado al sistema, y serán totalmente gratuitas y sin la necesidad de pedir hora.

Las personas interesadas tendrán que ir a su centro de atención primaria, desde dónde serán derivados en las farmacias más próximas. Eso sí: el dispositivo está pensado específicamente por aquellas personas asintomáticas y que no hayan sido en contacto con positivos.

La secretaria de Salut Pública del Departament de Salut, Carmen Cabezas

La puesta en marcha de este dispositivo de cribado es "fruto del grave impacto que ha tenido la quinta ola sobre los jóvenes", según ha explicado la responsable de los programas intersectoriales de Salut Pública en la infancia y la adolescencia, Laia Asso. "Es una capa más de protección, pero el hecho importante es que se apliquen las medidas de prevención", ha insistido la secretaria de Salut Pública del departamento, Carmen Cabezas.

La franja de edad de diez a quince años se ha definido porque entre los menores de diez años no se ha notificado una incidencia destacable de la covid-19, así como las dificultades para hacer automuestra, según ha reconocido Asso.

Un programa voluntario

"Logísticamente es bastante complejo", ha añadido el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Casas. El experto ha concretado que este programa es voluntario por las farmacias, pero que probablemente participarán más de la mitad de Catalunya. Actualmente la cifra de farmacias adheridas se encuentra en torno a 1.700, que tendrán que habilitar un espacio para hacer las pruebas y probablemente unos horarios.

Las entidades organizadoras de actividades de ocio como colonias o centros de verano recibirán un correo con la lista de farmacias adheridas. Se calcula que el número de casales, campamentos y colonias es superior a la de 2020, cerca de 6.500.

Menores de 30 en las UCI

Actualmente se han notificado 219 enfermos de covid-19 en las UCI catalanas, de los unas diez personas (un 5%) tienen menos de 30 años. Entre estas personas hay un niño de menos de diez años y un joven de menos de veinte. Unos datos epidemiológicos preocupantes.

 

Para combatir estos malos datos, el Gobierno ha puesto en marcha este dispositivo de cribado, pero también ha anunciado toda una serie de restricciones e, incluso, la voluntad de aplicar de nuevo un toque de queda.

 

Imagen principal: Un monitor de casal con niños que participan / ACN