En plena quinta ola y con los contagios e ingresos disparados, Catalunya ha entrado en alerta máxima en el mapa diseñado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Hace justo una semana, esta entidad situaba España como nueva zona 0 de la covid en Europa. Entonces, el territorio catalán, como el resto del Estado, se tiñó de rojo al superar una incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes. 

En la actualización de hoy, Catalunya se ha cubierto de un color rojo más oscuro, que indica que su incidencia acumulada a siete días supera los 500 casos marcados por el ECDC. Según los últimos datos del Departament de Salut, es de 1.015 a 14 días. Entrar en este nivel de alerta extrema implica que la Unión Europea no recomienda viajar al territorio.

 

Tercera región más afectada

De este modo, Catalunya se convierte ahora en la tercera región más afectada por la pandemia en esta quinta ola. Según los datos utilizados por el centro europeo, que corresponden a días anteriores, la incidencia catalana es de 722 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Solo se sitúan por delante Chipre, con 1.126 casos, y el Algarve, en Portugal, con 795.

La situación también ha empeorado en dos otras regiones españolas, Navarra y Castilla y León, que también se han teñido de rojo oscuro al superar los 500 casos a 14 días. Por el contrario, el resto del Estado se mantiene en rojo.

Catalunya, zona negra

Otro estudio, en este caso elaborado por el centro de estudios alemán Risklayer, con datos de la OMS, tiñe de negro Catalunya al superar una incidencia de 500 casos a 7 días. Así, se sitúa como la quinta región europea con una incidencia de 574 en una semana. Por delante, hay dos territorios británicos, la isla de Jersey (862) y la región del Noreste (859), Chipre (748) y la provincia neerlandesa de Groningen (626).

Mapa elaborado por el centro Risklayer, que recoge la incidencia a una semana a día 14 de julio

En este estudio, buena parte de España se ha teñido de varias tonalidades de lila, que comprende una incidencia de entre 200 y 500 casos, y de rojo en los territorios menos afectados. En cambio, el centro de Europa e Italia se mantienen de verde y amarillo, que indican que han sabido contener los contagios en esta quinta ola.

El Reino Unido aparece de varias tonalidades de lila, que indican un aumento de los casos, aunque su primer ministro, Boris Johnson, anunció que eliminaría todas las restricciones para contener la pandemia. "Ha llegado el momento de convivir con el virus", aseguró.

Toque de queda para frenar los contagios

Ayer, el Govern decidió optar por una solución de impacto para intentar frenar los contagios de esta ola. Por eso, pedirá al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya imponer el confinamiento nocturno, entre la 1 y las 6 de la madrugada, en los 161 municipios catalanes de más de 5.000 habitantes con más incidencia o que están rodeados de otros pueblos con un riesgo elevado. Son todos aquellos donde la incidencia acumulada de la última semana es igual o superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes. Esta medida afectará a más de 5 millones y medio catalanes, cerca del 80% de la población. Entre las ciudades afectadas hay las más grandes, Barcelona, L'Hospitalet, Terrassa y Badalona

El Tribunal Constitucional ya ha avalado las primeras medidas del Govern para frenar el avance de la pandemia. Entre ellas, limitar las reuniones sociales a un máximo de diez personas, el cierre de las actividades a las 00.30 y la prohibición de comer y beber en la calle.