Los indicadores de la Covid-19 hace días que se encuentran estancados en Catalunya a pesar de denotar una tendencia a la baja muy lenta. Según los últimos datos de Salut, todos los indicadores del coronavirus han bajado en las últimas veinticuatro horas, pero los cambios son mínimos y la situación es prácticamente la misma que en los últimos días. A pesar de la prudencia, las autoridades sanitarias destacan que los hospitales catalanes van cogiendo aire poco a poco.
En los últimos días la presión asistencial generada por el coronavirus está bajando. Los ingresos hospitalarios por Covid han vuelto a descender hoy hasta los 1.664, 33 menos que ayer, y los pacientes en las UCI se vuelven a situar por debajo de la barrera de los 550, con 520 pacientes, cinco menos que ayer. Se trata de indicadores muy importantes a la hora de evaluar la evolución de la pandemia en nuestro país, ya que hay que bajar la presión con el fin de no poner en riesgo de colapso el sistema sanitario en caso de rebrote.
El riesgo de rebrote se encuentra en 224 puntos, 6 menos que ayer. Para encontrar un dato similar hay que ir hasta mediados de diciembre, antes de las fiestas de Navidad. Por otra parte, el Rt o índice de contagio se encuentra en 0,92, y baja 0,02 puntos. Es decir, cada 100 personas contagian a 92, un dato cuando menos preocupante. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión.
Menos contagios
Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, en la última jornada la cifra se sitúa en 1.559, con respecto a los 1.375 de ayer, a los 738 del lunes y a los 960 del domingo. Además, hay que insistir, sin embargo, en el hecho de que los datos de positivos diarios no dicen gran cosa por sí solos, ya que hay que observar la tendencia general de los indicadores de la pandemia. La cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 560.377. En la última jornada han muerto 44 personas, y ya son 20.760 los que han perdido la vida.
Hay que recordar que en estos momentos, según explicó ayer Salut, la variante británica ya supera el 60% de los casos en Catalunya. Los casos de variante brasileña y sudafricana se pueden contar con los dedos de la mano.
La vacunación avanza
Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este martes los datos dan un total de 482.834, 15.399 en las últimas 24 horas. 191.898 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna (825 en las últimas 24 horas).
Las nuevas medidas
Con estos datos sobre la mesa, el Procicat empieza a analizar hoy las posibles medidas contra el coronavirus de cara a la próxima semana. El Govern ha cambiado de estrategia y ya no anuncia medidas para catorce días, con el fin de hacer un análisis esmerado de los datos y dar más o menos aire en función de los datos. De momento, todas las fuentes apuntan a una posible reapertura para dar aire a determinados sectores que más están sufriendo.