La sexta ola sigue diferenciándose de sus predecesoras por su alta tasa de contagio. La variante ómicron hace meses que ha irrumpido en Catalunya pulverizado todos los récords de contagios anteriores. En las últimas 24 horas se han notificado 50.967 nuevos contagios, la segunda cifra de contagios más alta de la ola actual. Los nuevos contagios elevan el total de casos confirmados de covid desde el inicio de la pandemia a 2.036.074, es decir, aproximadamente un 26% de la población. Solo en los últimos siete días se acumulan un total de 248.085 casos confirmados. Los contagios siguen disparados y la posibilidad de haber superado el pico de esta ola se aleja un día más.
No solo los contagios vuelven a crecer después de un fin de semana de calma, sino que también lo hacen el resto de los indicadores epidemiológicos. Uno de los más destacados es la Rt, que concatenaba cuatro días de descenso y ahora vuelve a subir, pasando de 1,14 puntos en 1,15. Se trata de un cambio pequeño, pero desvía el tímido descenso que había iniciado. El riesgo de rebrote, en cambio, no modifica ninguna tendencia previa, ya que hace días que se encuentra al alza. En la última jornada ha seguido escalando y se sitúa en 6.663 puntos, 174 puntos más que ayer.
Otro indicador que sigue creciendo de forma constante es la incidencia acumulada en 14 días (IA14), la cual actualmente se encuentra en 5.902,47 casos por cada 100.000 habitantes, aproximadamente 200 casos más que el día anterior. Se trata de una cifra sin precedentes en lo que llevamos de pandemia y que se ve muy influida por la alta tasa de contagios que arrastra consigo la variante ómicron. También hay que recordar que el IA14 es uno de los indicadores que ha tardado más en olas anteriores en sumarse a cualquier descenso de los datos sobre la covid.
Tensión en los hospitales
La sexta ola sigue tensando los hospitales catalanes. En las últimas horas, se han notificado un total de 2.838 nuevos ingresados por coronavirus, 22 más que ayer. De esta manera, se marca un nuevo récord en esta ola con respecto al número de personas hospitalizadas por coronavirus. Para encontrar cifras similares en el número de ingresados por covid hace falta remontarse a enero de 2021, cuando se superaron los 3.000. Con respecto a las UCI, la ocupación también es alto. En las últimas 24 horas se han sumado 7 pacientes críticos a estas unidades, dejando a un total de 513 enfermos por covid a las UCI catalanas. Son aumentos relativamente pequeños, pero que llegan en un contexto de alta ocupación.
En cambio, la cifra de muertes sí que aumenta significativamente. En las últimas horas, el Departament de Salut ha notificado 100 nuevas defunciones por covid, con un total de 25.419 muertos desde el inicio de la pandemia. Los últimos días los datos de mortalidad han fluctuado mucho, dejando jornadas sin ningún muerto y otras con una media de 40. Este martes, sin embargo, el total de defunciones supera la tendencia de la última semana y se equipara con la mortalidad del pasado 17 de enero.
Campaña de vacunación: vuelco en la tercera dosis
La vacunación masiva de la población en los últimos meses ha sido clave para amortiguar el impacto de la nueva variante ómicron. En esta nueva etapa de la pandemia la prioridad de vacunación son las terceras dosis, las que más se administran, ya que un 77,5% de la población catalana ya cuenta con la pauta completa. Es decir, 6.168.487 ciudadanos. Solo en las últimas horas se han administrado 22.835 terceras dosis. En cambio, el número de primeras dosis y segundas es mucho menor, ya que la mayoría de la población hace meses que las tiene. El pasado lunes se administraron 2.216 primeras dosis y 5.041 segundas.
Cambios en las restricciones
Aunque el final de la sexta ola no parece próximo, ahora el Govern ha tomado la decisión de relajar las medidas sanitarias. El Ejecutivo de Pere Aragonès pondrá fin a las restricciones de aforo y las limitaciones horarios en casi todos los sectores afectados por estas medidas, pero con una excepción: el ocio nocturno. La eliminación de la mayoría de las medidas de contención que rigen actualmente entrará en vigor este viernes. Caen todas las limitaciones de aforos, ya sea en restauración, cultura, gimnasios u otros espacios. También se retiran las limitaciones horarias y el máximo de 10 personas en los encuentros sociales. Y también se retiran las recomendaciones a las ferias y congresos de hacer sus actividades de forma telemática. Sin embargo, el ocio nocturno sigue cerrado a la espera de una reunión con el Govern para negociar una posible reapertura de cara a febrero.