La sexta ola tensa cada vez más el sistema sanitario catalán. En las últimas horas 84 personas han sido ingresadas por la covid-19, dejando a un total de 2.002 pacientes ingresados. Se trata de una cifra que no se alcanzaba desde el mes de agosto de 2021, en plena quinta ola. A diferencia de la situación de hace seis meses, en esta ocasión la presión hospitalaria no es tan fuerte en las UCI. En las últimas horas han ingresado a 4 pacientes más en las unidades de cudados intensivos catalanes, dejando un total de 471. Un número alto, pero teniendo en cuenta la explosión de contagios se trata de una cifra que se sostiene en el tiempo y sufre pocos cambios, relativamente.
La variante ómicron, con síntomas más leves, y una gran mayoría de la población vacunada provocan que, a pesar de la explosión de contagios, la mortalidad de esta sexta ola sea radicalmente diferente de sus predecesores. Salud ha notificado que no ha habido ningúna muerte en las últimas 24 horas. Hace justo un año se notificaban 42 defunciones por coronavirus en solo una jornada.
Cambio en los contagios
Día tras día se han ido sucediendo los récords de contagios, no solo en Catalunya, sino por todo el mundo. Sin embargo, están contadas excepciones, los días festivos. Por motivos más técnicos que epidemiológicos, tanto los fines de semanas, como los días festivos, se notifican menos positivos de covid. ¿El motivo? Se hacen menos tests. Este parece el caso de la jornada de hoy, donde Salud ha notificado 12.081 nuevos casos de coronavirus, un descenso radical en comparación con el día anterior en que se anunciaron más de 30.000. Más que un cambio de tendencia es un dato que parece responder al hecho que ayer fue festivo.
Solo hay otro indicador epidemiológico, que ha bajado con respecto a la jornada anterior: el Rt. Se ha pasado de estar a 1,33 puntos en 1,27, un cambio muy pequeño. El resto de indicadores siguen al alza. Por una parte, el riesgo de rebrote escala hasta los 3.955 puntos, 97 más que ayer. Por otra parte, la incidencia acumulada a 14 días (iA 14) todavía se dispara más, hasta 3.202,99 casos por cada 100.000 habitantes.
En este contexto, con una alta tasa de contagio, encontramos que el índice de positividad de las pruebas diagnósticas de la covid-19 se mantiene en torno al 25%. Este y el resto de indicadores, varían ligeramente dependiendo del territorio, siendo una vez más los núcleos más poblados mis afectados.
Vacunación en Catalunya
Desde el inicio de la pandemia, Salud ha administrado 6.350.539 primeras dosis de la vacuna contra la covid-19, cosa que supone 218 más que en el anterior balance, y 5.495.459 segundas dosis, 202 más. En paralelo, ya se han administrado 2.117.975 terceras dosis.
En porcentajes, el 80,3% de la población catalana está vacunada como mínimo una dosis de la vacuna, mientras que un 76,7% ya tiene la pauta completa de la vacunación.