El Departament de Salut ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad para reiterar la petición de retirar las mascarillas en interiores, manteniéndolas en entornos sanitarios y sociosanitarios y también al transporte público. En la misiva, enviada este martes, también explica que el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, no participará en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, que podría abordar el tema, "porque tiene que estar en el Parlament" y el mismo consejo no permite la delegación. Salut ha dicho que en caso de que no se trate la cuestión en este consejo, pedirá que se aborde la retirada de las mascarillas en el entorno escolar en el marco de la Comisión Delegada de la covid del Gobierno.

Las mascarillas no están al orden del día

Este miércoles se reúne el Consejo Interterritorial en Toledo con el debate abierto sobre la retirada de la mascarilla en espacios interiores. Después de algún tira y afloja, y aunque el plan inicial del Ministerio de Sanidad era que este miércoles saliera una decisión definitiva para aprobarla la semana que viene al Consejo de Ministros, finalmente, el punto no aparece al orden del día. Sin embargo, se cree que la ministra de Sanidad podría hablar con las comunidades. Ahora bien, los expertos de la Ponencia de Alertas han propuesto estirar la obligatoriedad algunas semanas más.

Varios medios, entre ellos RAC1, constatan que el documento que han enviado tanto al Ministerio como a las comunidades plantea empezar a retirarlas después de Semana Santa. Pero con matices. De esta manera, defienden hacerlo de forma progresiva y mantenerlas en espacios como el transporte público y los espacios sanitarios y sociosanitarios.

El mundo y el día a día sin mascarillas todavía cuesta imaginar. Los expertos también tendrían dudas sobre qué hacer en lugares de trabajo. Y de hecho, proponen dejar como recomendación llevar en espacios cerrados con poca ventilación y mucha concentración de personas, como supermercados y teatros. En las escuelas, sin embargo, sí que hay consenso y coinciden en eliminarlas completamente.

Gobierno vs. expertos

En las puertas de la Semana Santa, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quería sacar la obligación de llevar mascarilla antes de estas celebraciones; sin embargo, el criterio de los técnicos de Salud Pública es el contrario, ya que reclaman a Sanidad esperar que pase este primer periodo vacacional. Así lo trasladó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en un grupo de correo electrónico donde hay los expertos autonómicos de la Ponencia de Alertas, que hace semanas que trabajan en un documento para la eliminación de las mascarillas. Simón habría preguntado si 15 días era un plazo adecuado para eliminar las mascarillas, pero los expertos rechazaron de lleno la idea. En este sentido, defendían que desaparecieran después de los días de fiesta.

Nueva variante de la covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la existencia de XE, una nueva variante de la covid-19 más contagiosa que ómicron. En el informe semanal publicado el pasado 29 de marzo, explica que esta nueva cepa es una recombinación de la misma ómicron (BA.1) y de la variante BA.2 u ómicron sigilosa. De esta manera, "las estimaciones iniciales indican una ventaja de la tasa de crecimiento de la comunidad de un 10% en comparación con BA.2". Sin embargo, reconoce que el "hallazgo requiere una confirmación adicional". Se detectó por primera vez en el Reino Unido el pasado 19 de enero. Desde entonces, se han detectado más de 600 casos de XE.

 

Imagen principal: paquetes de mascarillas / Europa Press