La explosión de contagios que ha arrastrado consigo la sexta ola se está notando en los hospitales catalanes. Aunque la variante ómicron tiene afectaciones más leves sobre los infectados, al ser tan contagiosa sigue dejando un gran número de personas que requieren atención médica, aunque los casos graves sean menores que con variantes anteriores. Esta naturaleza de la nueva variante ha acabado llevando el sistema sanitario al límite. Hasta el momento, Salut ha notificado que hay 2.816 personas ingresadas por covid, 108 más que ayer. Se trata de la cifra más elevada de ingresados que ha habido durante esta ola. Con los datos disponibles habría que remontarse al mes de enero de 2021.
En el caso de las UCI hay una situación similar. Las unidades de enfermos críticos de los hospitales catalanes ya hace 16 días que soportan a más de 500 enfermos por covid. Un dato muy alto, que alcanzó su pico el 17 de enero, con 529 críticos por coronavirus. En las últimas horas, en cambio, no se han notificado nuevos pacientes en las UCI, que se mantienen con 506 críticos por coronavirus.
A pesar del alto número de enfermos de covid que pueblan los hospitales y centros sanitarios de Catalunya, la mortalidad se mantiene en cuotas muy bajas en comparación con el gran número de ingresados y críticos que hay actualmente. En las últimas horas, Salut ha notificado 40 defunciones, con un total de 25.319 desde que empezó la pandemia. Este dato se tiene que situar en un contexto más amplio, ya que hace dos días que no se notificaban nuevos muertos por covid y es posible que, como en anteriores ocasiones, estas 40 personas muertas no se concentren en las últimas 24 horas, sino que sean el resultado de un recuento a lo largo de los días.
Indicadores epidemiológicos, entre el freno y el descenso
Bajan los contagios un día más. Dentro de la explosiva ola provocada por la variante ómicron, los últimos dos días han estado más calmados por lo que a contagios se refiere. En las últimas 24 se han notificado 13.533 nuevos contagios, una cifra relativamente baja, y más teniendo en cuenta que durante la misma semana se llegaron a los 50.000 contagios en un día. Tanto los datos del sábado como los que se publican hoy del domingo muestran un claro descenso de los contagios. En este contexto intervienen dos factores. Por una parte, durante los fines de semana se hacen menos tests y, por otra parte, algunos expertos señalan que ya se ha llegado al pico de esta ola y empieza el descenso de los contagios.
Enric Álvarez, investigador del BIOCOMSC ha asegurado este lunes en TV3 que ya se ha alcanzado el pico de la sexta ola. El experto ha advertido que, sin embargo, el descenso de esta ola no será como el que ha vivido Sudáfrica, sino que será más lento. Hay otros indicadores que también empiezan descender. Es el caso de la Rt, que pasa de 1,18 puntos a 1,14. Durante los últimos días estos indicadores ha ido descendiendo con pequeñas fluctuaciones, y cuando se sitúe por debajo de 1 implicará que el virus deja de expandirse.
Hay otros indicadores epidemiológicos que también se muestran reticentes a la hora de bajar. Un ejemplo es la incidencia acumulada en 14 días (IA14), que se sitúa en 5.788,48 casos por cada 100.000 habitantes, 257 casos más que en la jornada anterior. Durante toda la semana este indicador ha ido en aumento. Sin embargo, hay que recordar que en olas anteriores la IA14 ha tardado más que los contagios al sumarse al descenso.
Una situación similar se da en el caso del riesgo de rebrote, que se suma a la lista de indicadores que mantienen la tendencia ascendente. El riesgo de rebrote encadena 15 días de subida constantes, en los cuales ha superado la barrera de los 6.000. Concretamente, en las últimas horas ha llegado a 6.489 puntos, unos 100 puntos más que la jornada anterior. Se trata de una cifra sin precedentes desde que se publican los datos diarios sobre la evolución de la pandemia en Catalunya.
Continúa la campaña de vacunación
Ante la nueva ola las autoridades sanitarias siguen impulsando la vacunación como gran medida de contención. La mayoría de los esfuerzos se concentran en la aplicación de la tercera dosis, ya que la mayoría de la población ya tiene la primera y la segunda. Después de dos días sin publicar datos sobre vacunación, Salut ha expuesto que en los últimos tres días se han administrado hasta 80.903 terceras dosis. En el caso de las primeras y las segundas dosis, los números de los últimos tres días sumados ofrecen cifras más bajas: 4.692 y 15.851, respectivamente. En total, Catalunya cuenta con 6.166.410 ciudadanos que ya tienen la pauta completa de vacunación, es decir, el 77,5% de la población.