La esperada desaceleración de los contagios en Catalunya parece, por fin, una realidad. aunque se siguen registrando cifras muy altas de positivos diarios, hoy esta cifra ha bajado del umbral de los 30.000 (27.340). Eso son unos 6.000 menos que ayer y 14.000 que el jueves pasado, hecho que demuestra este decrecimiento. Además, por primera vez en meses baja significativamente el riesgo de rebrote, aunque continúa en cifras inimaginables antes de la llegada de ómicron, la Rt continúa con su camino para situarse por debajo de 1 y este frenazo en los contagios provoca que la incidencia acumulada baje por segundo día consecutivo, todavía por encima de los 6.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Estas buenas noticias, todavía incipientes, en la evolución de los indicadores epidemiológicos, coincide con un estancamiento en los hospitales. Después de días de bajada a las UCI, hoy ha vuelto a subir levemente el número de ingresados críticos.

Parece así, que el pico de esta sexta ola en las UCI se registró el pasado 17 de enero, cuando había 529 enfermos. Durante esta semana nos hemos vuelto a situar por debajo de los 500 ingresados, una cifra que no se ha vuelto a superar aunque en las últimas horas se hayan notificado dos nuevos pacientes críticos. Con estos, actualmente hay 470 enfermos a las unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, la cifra de enfermos en los hospitales continúa con su ascenso y ya roza los 3.000. En las últimas horas se han registrado 21 nuevos pacientes que sitúan el total en los 2949. Con todo, no se ha llegado a superar el pico de enfermos en los centros catalanes, que se dio el 26 de enero del 2021, con 3.021. Habrá que ver si en los próximos días se supera esta barrera.

Sin saturación

Todo demuestra que aunque mucho más contagiosa, provocando cifras aterradoras de contagios que han llegado a superar los 50.000 diarios, la variante ómicron es menos grave que las cepas anteriores. Con los indicadores disparados, mucho más altos que en anteriores olas, los hospitales no se han llegado a saturar. En cambio, la atención primaria sí que ha sufrido los efectos de estos contagios sin precedentes, con jornadas donde se tuvieron que atender más de 100.000 pacientes. Con todo, en los últimos días, esta presión ha disminuido ligeramente, hecho que constata la desaceleración.

Una de las malas noticias de las últimas jornadas es el aumento de la mortalidad, que se ha estabilizado al alza. En los últimos días esta había fluctuado mucho entre las 100 y las 40 muertes diarias. Este jueves, Salut ha notificado 52 nuevas defunciones por covid, 2 más que ayer. De esta manera la pandemia ya se ha cobrado 25.562 vidas solamente en Catalunya. Un número que podría haber estado muy mayor si no fuera por la eficacia de las vacunas que según un estudio han ahorrado 10.000 al país.

Indicadores en descenso

Muchos del resto de indicadores han frenado ligeramente durante las últimas horas. Un ejemplo es la Rt, que baja por tercer día consecutivo, después de que el martes sufriera un pequeño repunte. Hoy, continúa con su camino hacia el 1. Las autoridades sanitarias recomiendan que se mantenga por debajo de esta cifra para mantener controlada la transmisión. Concretamente sitúa en 1,1 puntos: cada 100 personas contagian 110. Otro indicador que retrocede es el riesgo de rebrote por segundo día consecutivo. Ayer presentó un descenso casi imperceptible, pero el de hoy ya es más pronunciado: de 6.724 en 6.501. Habrá que ver cómo evolucionan estos indicadores para saber si se puede hablar de un cambio de tendencia.

La incidencia acumulada en 14 días (IA14), continúa a disparada un día más pero presenta también un ligero descenso. Después de que ayer se superara el umbral de los 6.000 casos acumulados por cada 100.000 habitantes, hoy todavía se ha mantenido por encima de esta cifra: 6.029,20.

Una de las buenas noticias del día es que la tasa de positividad sigue bajando. Eso no quiere decir que no sea muy alta (20,74%) y todavía muy lejos del 5% que recomiendan las autoridades sanitarias para tener controlada la expansión del virus. Ahora bien, hay que tener en cuenta que a principios de enero esta todavía era más alta: 28,18.

Vacunación constante

La campaña de vacunación sigue acumulando día tras día miles de dosis administradas. Actualmente, las más demandadas son las terceras dosis, ya que el 77,6% de los catalanes cuenta con la pauta de vacunación completa. Ayer jueves se administraron 2.230 primeras dosis, 5.265 segundas y 21.036 dosis de refuerzo. Precisamente ayer se anunció que se abría esta tercera vacuna para todos los mayores de edad que ya hace más de 5 meses que se pusieron el último pinchazo.

Habrá que ver cómo evoluciona la campaña de vacunación ahora que ya no hace falta el pasaporte covid para entrar en bares, restaurantes, gimnasios y residencias después de que el Govern decidiera eliminar esta medida, entre las críticas de algunos expertos.

Nueva variante sigilosa

En las últimas horas, ha creado mucha inquietud uno nueva subvariando de ómicron, conocida como sigilosa, que todavía podría ser más contagiosa que la actual cepa dominante. En este sentido, después de que se hayan confirmado 5 casos de este linaje al Estado (dos de los cuales en Catalunya), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido hacer un llamamiento a la calma. Tal como ha señalado, la evidencia científica disponible hasta el momento indica que la nueva subvariante de ómicron "se comporta parecida" en la primera. "Veremos cómo se comporta BA.2. Está en fase de estudio, es incipiente en Dinamarca, un poco en la India, un poquito en Suecia... La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1", ha señalado.

Luz verde en el medicamento de Pfizer

Ayer, el Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la venta de paxlovid, la pastilla de Pfizer contra la covid-19. De esta manera, se convierte en el primero antiviral oral en la Unión Europea para tratar la enfermedad. Concretamente, el comité de medicamentos humanos de la institución ha recomendado la concesión de una autorización de comercialización condicional para el medicamento para tratar la covid-19 en adultos que no necesitan oxígeno suplementario y que tienen un riesgo mayor que la enfermedad se vuelva grave. En una entrevista en ElNacional.cat, el doctor Manel Cervantes, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Parc Taulí celebró que "es un buen avance que puede servir para personas vulnerables" pero informa que "es un medicamento con muchos inconvenientes".