Catalunya ha salido de la zona roja de contagios por Covid-19 del mapa de la Unión Europea para pasar a la naranja, según los últimos datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publicados este jueves.

 

Gráfico que muestra la tasa de positividad de Covid en los últimos 14 días / ECDC

En zona roja desde julio

El territorio catalán entró a la zona de máximo riesgo (rojo oscuro) a finales de julio del 2020, cuando tenía una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El pasado mes de febrero, Catalunya la abandonó para pasar a la franja de entre 150 y 499 casos de este parámetro (de un color rojo menos intenso).

Catalunya se sitúa en los 109,45 contagios

Ahora, ha pasado a ser naranja al entrar en el margen de entre 50 y 149 casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente, hoy nos hemos situado en 109,45, aunque habrá que llegar a 50 para estar en situación óptima.

En el estado español, Valencia y las Islas Baleares también están en naranja porque presentan una incidencia inferior a los 150 casos. En cambio, Aragón, Andalucía o Madrid continúan en rojo.

 

Mapa europeo de casos de coronavirus del pasado 30 de julio reportados en los últimos 14 días | ECDC

 

Mapa europeo de casos de coronavirus del pasado 25 de febrero reportados en los últimos 14 días | ECDC

 

Finlandia, de color verde

Por otra parte, gran parte de Europa continúa en zona naranja. Es el caso de prácticamente toda Alemania, Italia, Portugal y los países del Este.

Por el contrario, buena parte de Francia está en rojo, igual que los Países Bajos, Bélgica, Grecia y los países bálticos.

Con casi todo el territorio en verde, Finlandia es el estado con la mejor situación epidemiológica en la UE. Este hecho permite, según las normas de la UE, al país levantar medidas como PCR o la imposición de hacer una cuarentena.

 

La vacunación se amplía con los indicadores estancados

Y es que la pandemia de la Covid en Catalunya está bajo control mientras avanza a buen ritmo la campaña de vacunación, que ya se ha abierto a las personas de entre 45 y 49 años.

Con el 37,3% de la población inmunizada con una primera dosis, el Gobierno flexibiliza las restricciones y a partir de este viernes se amplía el horario de restaurantes y el aforo de diferentes equipamientos. Los indicadores epidemiológicos están estancados, si bien presentan una ligera tendencia al alza, mientras la presión hospitalaria sigue a la baja, con un descenso continuado de los enfermos críticos. La nota negativa, las 12 defunciones y los 1.241 contagios comunicados por el Departament de Salut.

 


Imagen principal, varias personas paseando por la Rambla, en Barcelona / ACN