El agresivo avance de una segunda ola de coronavirus en la India, que marca máximos globales, ha hecho colapsar el sistema de salud en la regiones más afectadas del país, saturadas por la llegada de nuevos pacientes y los limitados suministros de oxígeno y medicamentos. Con 346.786 casos y 2.634 muertes en las últimas 24 horas, más del doble de casos y de fallecidos reportados en el pico de la primera ola, la segunda nación más poblada del mundo vive un momento crítico.

La India ha acumulado un total de 16,6 millones de infecciones y 189.544 muertes, lo que la convierte en la nación en la actualidad más golpeada del mundo por la pandemia, según los datos de las autoridades indias. Todo esto se podría explicar por la aparición de la variante india de la Covid de "doble mutante".

Un tsunami

Nueva Delhi, confinada desde hace más de una semana, es una de las regiones más afectadas. La capital confirmó en la última jornada 24.331 nuevos casos, los que supone aún más presiones sobre sus centros de salud que han estado por días al borde del colapso, por las fallas en el suministro de oxígeno del que dependen cientos de pacientes conectados a ventiladores, o que requieren oxígeno suplementario. Algunos de ellos han muerto por no disponer de más oxigeno y los enfermos se acumulan en la calle.

Imagen: El colapso de la India / EFE

La ciudad está recibiendo unas cien toneladas métricas por debajo de los requerimientos actuales, y ha pedido al Gobierno central el aumento de la cuota para evitar una tragedia, pero la situación de la ciudad no se debe solo a la cuota de oxígeno, si no a una escasez de tanques contenedores que permitan mayor almacenamiento.

La nueva variante

Las autoridades del país habían conseguido contener la expansión del coronavirus, pero a finales de febrero los casos volvieron a subir de nuevo. Ahora lo atribuyen a una nueva variante de "doble mutante" del SARS-CoV-2 detectada ya en varios estados. Esta variante, denominada B.1.617, fue descubierta a finales de marzo después de secuenciar cerca de 10.000 casos de coronavirus en el país. Entre el 15% y el 20% de las muestras procedían de Maharastra —estado donde se concentran el 62% de los infectados del país, cuya capital es Bombay—, y las dos mutaciones que contiene se han llamado E484Q y L452R. Aunque los datos disponibles sobre las variantes que circulan en India no son suficientes para vincularlas al rápido crecimiento y al incremento de casos, se cree que la aparición de estas nuevas variantes está directamente relacionada con la continuada replicación viral en zonas donde hay una circulación del virus alta.

De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando junto con la India y otros países para aumentar las secuenciaciones genéticas y evaluar las variantes de interés —categoría donde se encuentra actualmente esta nueva variante de la India— y consideradas "preocupantes". También está la variante británica, la japonesa, la  sudafricana y la del Brasil.


Imagen principal: El colapso de la India por la Covid / EFE