Habrá que pedir cita previa para vacunar los niños y niñas de entre 5 a 11 años. Se podrá pedir a partir de la semana que viene –se abrirá el 15 de diciembre como en el resto del estado– y se abrirá a toda la franja, es decir, para todos aquellos que tengan entre 5 y 11 años. Salut adelanta que se vacunará en los grandes centros habilidades, y, por lo tanto, se descarta la vacunación a los CAP y en las escuelas. Así lo ha explicado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, en una rueda de prensa para valorar los datos epidemiológicos y explicar todo el proceso de vacunación para esta franja. Aunque todavía no se ha concretado el día y hora que se abrirá la opción para pedir cita, se sabe que los primeros que lo consigan, podrán tener hora para el mismo día 15.
En este sentido, el doctor Toni Soriano, de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall de Hebron, y miembro del Comité Científico Asesor de la Covid-19, que ha acompañado Cabezas durante la rueda de prensa, ha dado algún detalle más sobre las especificidades de la vacunación para esta franja. De esta manera, ha destacado que la cantidad será menor que en la vacuna para adultos, es decir, se administrarán 0,2 ml y la pauta completa requerirá dos dosis en un periodo de tiempo de 8 semanas. Si un niño ya ha sufrido el coronavirus, se le administrará una dosis de la vacuna y constará como pauta completa –tal como pasa también con los adultos–.
Si no van acompañados de padres y madres, hará falta un consentimiento informado. Este consentimiento también se pidió para la franja de 12 a 15 años. Cabezas ha reiterado que toda vacunación requerirá cita previa, es decir, sí o sí habrá que pedir cita previa. La secretaria también ha puntualizado una especificidad importante. Y es que si en este periodo entre a primera dosis y la segunda el niño o la niña hace 12 años, se le administrará una segunda dosis de adulto.
Situación epidemiológica en Catalunya
Los indicadores van de subida. Y así lo ha constatado también Cabezas, que ha repasado la situación en los hospitales y también el aumento de atención de la primaria. Italia, Portugal y España son países de la Unión Europea que tiene una incidencia de casos más baja con respecto a otros países donde es mucho más alta (como por ejemplo, Países Bajos, Irlanda o Dinamarca). En este contexto, sin embargo, también ha querido resaltar que la tasa de vacunación también es más alta.
Como no podría ser de otra manera, la variante del coronavirus ómicron también ha tenido un papel importante durante la rueda de prensa. Cabezas ha confirmado ya 5 casos de la nueva cepa a Catalunya. Todos ellos procedentes de viajeros de Sudáfrica. Sin embargo, ha remarcado que la variante delta sigue siendo el dominante en Europa, aunque esta nueva variante ya se ha detectado en 54 países, como mínimo.
La incidencia del virus sube y los ingresos hospitalarios también lo hacen. Cabezas ha querido reforzar, sin embargo, la importancia de la vacunación. Y es que en mayores de 50 años la atención sanitaria es tres veces superior en personas no vacunadas y las opciones de acabar en la UCI son casi siete veces más.
Los treinta y cinco días de cada ola
Cabezas también ha querido compartir una comparativa entre los primeros treinta y cinco días de cada ola. Es decir, desde la primera ola hasta la sexta actual.
De esta manera, se puede ver una comparativa de casos versus hospitalizaciones y UCI, y compararlo, por ejemplo, con la quinta ola, dónde había un grupo de población importante no vacunada porque todavía no se habían abierto algunas franjas.