Este lunes se han reanudado las clases en plena explosión de casos de la ómicron, variando de la covid más contagiosa, pero con sintomatología más leve. Ante la nueva situación pandémica, el Departament de Salut, de acuerdo con las directrices acordadas a la Comisión de Salud Pública del 8 de enero pasado, ha adoptado un nuevo protocolo en caso de detectarse la presencia de casos de covid en los centros educativos. La novedad es que se relajan las cuarentenas. Estas son las principales novedades:
- Se eliminan las cuarentenas si hay casos esporádicos a educación infantil y primaria. Únicamente se indicará cuarentena cuando haya cinco casos o más o un 20% de los alumnos del grupo que hayan dado positivo en un periodo de siete días. Los alumnos inmunizados, es decir con pauta completa de vacunación o que hayan sido positivo de covid en los últimos tres meses, estarán exentos de hacer cuarentena y solo la harán cuarentena no vacunados.
- A la educación secundaria se mantienen los protocolos tal como están establecidos. El alumnado inmunizado no tendrá que hacer cuarentena. En cambio, el alumnado no inmunizado sí que tendrá que hacer durante siete días.
- Cuando haya un caso positivo en el grupo de convivencia estable, se ofrecerá y se recomendará la posibilidad de realizar de un test de antígenos gratuito entre los días 0 y 1 a una de las farmacias adheridas al programa. En el caso de educación infantil, se ofrecerá en un punto centralizado o un centro de atención primaria. Esta medida no está entre las recomendaciones del documento de la Comisión de Salud Pública, pero la autoridad sanitaria catalana se considera importando de mantener para favorecer el control de la pandemia.
Bajas del personal docente
En paralelo, del Departament d'Educación sustituirá a los docentes que causen baja laboral de cinco días o más, en lugar de los siete establecidos, y lo hará desde el día siguiente de la comunicación de la incapacidad temporal. Se trata de una "medida excepcional para hacer frente a la pandemia", ya que hasta ahora la Generalitat sustituía las bajas a partir de siete días.
El viernes pasado, los docentes de baja en Catalunya por covid o por otras razones médicas eran 571, un número que se prevé más elevado este. En el caso de las bajas laborales de docentes que sean inferiores a cinco días, Educación ha confirmado que "para los próximos días se han previsto nombramientos excepcionales de urgencia" siempre que en un centro "coincidan más de tres bajas inferiores a cinco días".