Catalunya ha aplicado nuevas restricciones, a falta de que sean aprobadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el toque de queda que el Govern prepara afectaría a los municipios de más de 10.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada a 7 días de 250 casos o más por cada 100.000 habitantes. La resolución se está trabajando para presentarla al tribunal que lo tiene que validar para que pueda entrar en vigor. La intención es, sin embargo, que estas nuevas medidas empiecen a funcionar la noche del 23 de diciembre al 24 y tengan una duración de 15 días, por lo tanto, acabarían el día de Reyes.
Los datos de la pandemia no son nada esperanzadores. Precisamente por este motivo, el Govern quiere aplicar una serie de medidas. El confinamiento nocturno no es la única. Catalunya quiere cerrar el ocio nocturno y limitar las reuniones a 10 también forman parte de las medidas que se quieren poner en marcha.
Además, para intentar hacer frente a esta sexta ola ya disparada de casos, este lunes se ha abierto a Catalunya el turno para toda la población vacunada con AstraZeneca. Es decir, los profesionales esenciales –unas 200.000 personas– y más granos de 60 años vacunados con esta vacuna ya pueden pedir hora con el fin de recibir una dosis de refuerzo o una tercera dosis de la vacuna. Por otra parte, Salut anunció el lunes un plan de acción para hacer frente a la sexta ola y el miércoles pasado empezó la vacunación para los niños que tienen entre 5 y 11 años.
Fase II de mitigación
Si hasta ahora estábamos en la fase I de mitigación, ahora se ha pasado a la fase II. La razón es muy sencilla y es que los indicadores van de subida. El número de casos ha subido y se ha se registran cerca de 6.000 al día, el total de contactos, es decir, las personas que podrían dar positivo para ser contacto estrecho también han aumentado en un valor próximo a los 12.000. También lo han hecho las llamadas al 061 y también las visitas y atenciones de la primaria.
Tal como ha explicado Salut esta semana, en esta segunda fase de mitigación la prioridad es la vacunación contra la covid con una dosis de recuerdo para las personas ya vacunadas y las que no han sido vacunadas. También se busca priorizar la vigilancia epidemiológica en los entornos más vulnerables y la atención no demorable. En este sentido, para no saturar la Atención Primaria no se harán tests a los contactos estrechos. La recomendación de los contactos estrechos es quedarse en casa y cumplir una cuarentena de 10 días. Esta medida, que será obligatoria, entrará en vigor este jueves día 23 de diciembre.