El Ministerio de Sanidad ha aprobado que las personas de 65 años o menos que se hayan contagiado de coronavirus puedan recibir la dosis de refuerzo cuatro semanas después del diagnóstico de la infección, siempre que también hayan pasado seis meses desde que hayan recibido la pauta completa. De hecho, este último plazo también podría cambiar, según informa la Agencia EFE. La ponencia de vacunas estudia reducir el periodo de los seis a los tres meses, una decisión que ya han adoptado otros países europeos. La última palabra la tendrá la Comisión de Salud Pública.
El documento también recoge la importancia de "ampliar el refuerzo a las personas de más de 40 años" y también la relevancia de la campaña vacunal a los niños de 5 a 11 años, dado el gran número de casos que se está detectando en estas últimas semanas.
De esta manera, la tercera dosis para las personas que tienen entre 40 y 65 años se podrá administrar cuatro semanas después del diagnóstico del contagio si estas personas están recuperadas y han finalizado el aislamiento. Paralelamente, tendrán que haber transcurrido seis meses de la segunda dosis si recibieron la vacuna de Pfizer o Moderna o bien tres si se vacunaron con AstraZeneca o Janssen.
Una posible nueva dosis para los contagiados
La actualización del documento también detalla que se estudia la posibilidad de inocular una segunda dosis a las personas que se hayan contagiado de coronavirus. Hasta ahora, los infectados sólo recibían una dosis, pero ante el incremento de países que piden un certificado de vacunación con al menos dos dosis, podría existir la posibilidad de que esta nueva inyección se administrara. Esta se consideraría de recuerdo si se inocula, también, cuatro semanas después del diagnóstico y seis meses después de la infección.
El texto también incluye por primera vez la vacuna de Novavax, que aprobó recientemente la Agencia Europea del Medicamento. En todo caso, la ponencia de vacunas no elabora todavía ninguna recomendación en firme, dado que España todavía no dispone de dosis de esta marca.
Paralelamente, el documento recuerda que a los niños de 5 a 11 años sólo se les administra la vacuna infantil de Pfizer, que es la única que está autorizada en estos momentos para esta franja de edad, y que las dos dosis se administran en una separación de ocho semanas. Si se da la circunstancia que un menor cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última inyección ya será la dosis de los adultos, respetando la pauta de ocho semanas. En el caso de los niños que hayan pasado la covid-19, sólo se les pondrá una dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico. Si el contagio se detecta entre la administración de las vacunas, la pauta se completará después de la recuperación y cuando hayan pasado cuatro semanas.