¿Cuánto tiempo dura la covid en el aire? Precisamente esta pregunta ha sido motivo de investigación desde el inicio de la pandemia. Ahora, un estudio demuestra que el virus pierde el 90% de su capacidad para infectar pasados unos 20 minutos en el aire. La pérdida mayor, sin embargo, se produce durante los primeros cinco minutos. Este hallazgo enfatiza que la transmisión se produce en distancias cortas, por lo tanto, siguen siendo fundamentales las medidas como la distancia social y el uso de las mascarillas.
La atención se ha centrado en los espacios mal ventilados y en la transmisión aérea "a lo largo de muchos metros o a través de una habitación" cuando "el riesgo mayor de exposición es cuando estás cerca de alguien". De esta manera lo ha explicado al diario The Guardian el autor principal del estudio —pendiente de ser revisado— el profesor Jonathan Reid, director del Centro de Investigación de Aerosoles de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido.
El riesgo real de contagiarse en un bar
Así, el riesgo más importante de contagio en espacios cerrados como bares es más bien de quien se está acompañado porque está más cerca y sin mascarilla que el resto de gente desconocida con la cual se comparte espacio. Reid no niega que pueda, sin embargo, producirse una infección a distancia aunque expone que "cuando tomas distancia no solo se diluye el aerosol, sino que también hay menos virus infeccioso porque el virus ha perdido infectividad", recoge el mismo diario británico.
Los investigadores de la Universidad de Bristol han desarrollado una tecnología que permite simular lo que le pasa en el aerosol durante el proceso de exhalación. Tal como recoge también el 20 Minutos, con esta técnica se ha podido determinar que las partículas virales que se encuentran fuera de las condiciones húmedas y ricas en dióxido de carbono de los pulmones, pierden agua y se secan.
Otra cosa que se ha descubierto es que a niveles más bajos de CO2, la transmisión es más lenta y limita la capacidad del virus para infectar.
¿Qué pasa en una oficina?
El estudio que recoge también el 20 Minutos, destaca que si la humedad es inferior al 50%, como podría estar por ejemplo en una oficina, el virus perdería en torno a la mitad de su infectividad en cinco segundos. El resto se iría perdiendo de forma más lenta y constante. En cambio, si la humedad es del 90%, como por ejemplo, en una ducha, un 52% de las partículas continuaban presentes después de 5 minutos y solo un 10% se mantenían pasadas los 20 minutos. Pasados estos 20 minutos, no había diferencias.