En el primer día sin mascarillas por la calle, después de que se recuperaran para intentar frenar (sin ningún tipo de éxito) la sexta ola, y horas antes que reabra el ocio nocturno, los datos continúan a la baja en Catalunya. Por primera vez desde antes de Navidad, cuando se produjo un estallido de positivos sin precedentes que se alargó durante buena parte del mes de enero, los contagios diarios han bajado del umbral de los 10.000, sin tener en cuenta los días festivos y fines de semana, cuando se hacen muchas menos pruebas diagnósticas. Los hospitales siguen vaciándose a buen ritmo de pacientes con coronavirus y con el frenazo de los nuevos positivos el resto de indicadores epidemiológicos también mantienen una tendencia a la baja: el riesgo de rebrote, por ejemplo, se ha reducido a casi la mitad en tan solo una semana y la Rt continúa lejos de 1.
En una ola sin precedentes en cuánto los contagios, los hospitales no han sufrido la misma saturación que en fases anteriores de la pandemia. Ya lejos del pico, día tras día los centros hospitalarios van dando altas y liberando camas de pacientes con covid. En las últimas 24 horas, el total de ingresados se ha reducido en 56 enfermos, pasando de 2.647 a 2.591. Por otra parte, después de dos días con nuevos ingresos en las UCI, hoy la cifra de críticos se ha vuelto a reducir hasta los 388, alejándose del umbral de los 400. Habrá que ver cómo evoluciona este indicador los próximos días, ya que puede sufrir pequeños repuntes. Hace una semana, los hospitales ya se habían empezado a vaciar. Comparándolo con el pasado miércoles, 2 de febrero, entonces había 2.907 pacientes (316 más que hoy) y 425 en las UCI (+37).
Contagios frenados
En las últimas 24 horas se han registrado 9.813 nuevos contagios en Catalunya, una cifra inferior a la de ayer (11.153) y que confirma la tendencia a la baja de los positivos diarios. Además, representa casi la mitad de los contagios que se registraron hace justo una semana, cuando eran 18.082. Con los de hoy, ya se han registrado 2.315.312 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia, hace casi dos años. El 2022 empezó con 1.335.997 positivos acumulados. Eso implica que en los 41 días que llevamos de año, se han infectado 979.000 personas.
Hoy, que se acaba la obligación de llevar mascarilla al exterior, los niños también se la podrán sacar en los patios de las escuelas. En las últimas horas, el Departament de Educació ha declarado 2.943 positivos más acumulados este curso y el total llega a los 424.579.
El parón de los contagios también ha tenido efecto en otros indicadores, entre los cuales uno de los más importantes para ver cómo evoluciona la pandemia: la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días. En este caso, la IA14 se sitúa a los 3.268,91 casos, una cifra que sigue siendo muy alta, pero que queda lejos del pico histórico de este dato, cuando superó los 6.000. Desde el pasado miércoles, este indicador se ha reducido con fuerza, en más de 2.000 puntos. Con respecto a la incidencia acumulada a 7 días, esta también baja hasta los 1.117,09 casos.
35 muertes
El riesgo de rebrote sigue el mismo camino que la incidencia y sigue disminuyendo día tras día. Hoy este se ha situado en el umbral de los 2.000 puntos, una cifra que superó el día de Sant Esteve. Entonces, este indicador crecía muy rápidamente, y, en cambio, ahora va a la baja. Por otra parte, la Rt continúa lejos de 1, el límite que ponen las autoridades sanitarias para tener controlada la pandemia. Por segundo día consecutivo está en 0,62, es decir, 100 personas contagian 62.
En las últimas 24 horas se han registrado 35 muertes en Catalunya, una cifra bastante elevada, pero lejos de las 196 que se marcaron ayer, después de tres jornadas seguidas sin registrar ninguna defunción. Con estas, el total de víctimas mortales de la covid en el país llega a las 26.130.
Camino a la normalización
Con esta tendencia a la baja de todos los indicadores, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha afirmado que se tiene que empezar a "normalizar", salir e intentar disfrutar, pero recordando que la pandemia todavía no ha acabado. En declaraciones a RAC1 coincidiendo con la reapertura del ocio nocturno, ha alertado de que la transición "no será de un día por el otro" sino que poco a poco la covid tiene que dejar de poner en duda el sistema sanitario. La previsión del conseller es que las cifras siguen bajando a "buen ritmo" la próxima semana, pero ha descartado hacer predicciones más allá, recordando otros momentos en que el virus ha sorprendido. Así, ha dicho que la sexta ola irá remitiendo, pero ha insistido en que todavía quedan "días y semanas" porque la última subida fue muy fuerte.
Campaña de vacunación
Con respecto al número de vacunados con la primera dosis, este jueves los datos dan un total de 6.469.684 vacunados (603 en las últimas 24 horas). Ya han recibido la segunda dosis de la vacuna 5.691.892 personas (4.103 en las últimas 24 horas) mientras que un total de 6.197.214 llevan la pauta completa. Por otra parte, Salud también ha facilitado datos de terceras dosis administradas, que este martes eran un total de 3.116.290 (10.169 en las últimas 24 horas). Todo se traduce en un 81,6% de los catalanes con la primera dosis de la vacuna y un 77,7% con la pauta completa.