En las últimas horas tanto las camas en planta como en las UCI se han vaciado. Hay 56 personas menos hospitalizadas por covid, dejando un total de 1.858 contagiados con el virus en planta. También ha disminuido el número de pacientes en la UCI, 16 menos que el día anterior, situando el total en 580. A pesar del descenso siguen siendo cifras muy altas que no dan el respiro de que tanto necesita el sistema sanitario.

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha reconocido en una entrevista en el Diario Ahora que "está costando" que bajen los ingresos en las UCI, pero ha confiado en que lo harán "pronto". La secretaria ha asegurado que Salut preveía que la curva de críticos empezaría a bajar de forma clara, pero que la realidad es que todavía se está en una fase de "estabilización".

Otro indicador que se mantiene preocupantemente estable es el número de muertes. Durante esta ola la tasa de mortalidad se ha mantenido baja durante gran parte de esta, pero últimamente ha aumentado de forma ligera. Salut ha notificado 21 muertes más, un dato que queda lejos de los peores momentos de la pandemia, pero que no se puede menospreciar.

Calma entre el resto de indicadores

La mayoría de indicadores epidemiológicos continúan con su descenso lento, pero continuo. Uno de los casos más destacados es el del número de contagios diarios, el cual se establece por debajo de los 3.000 diarios. En las últimas horas se han registrado 2.713 contagios nuevos. Son datos que quedan muy lejos de la explosión de contagios que caracterizó a la primera ola.

El riesgo de rebrote vuelve a bajar un día más hasta 389 puntos. También cae la incidencia acumulada a 14 días (AI14) hasta los 546,57 casos por cada 100.000 habitantes. Uno de los pocos indicadores que rompe con su tendencia descendente es el Rt, el cual por primera vez desde julio sube. Solo lo hace una centésima, de 0,73 puntos a 0,74. Es un ligero cambio que no debe preocupar porque, mientras este indicador se mantenga por debajo de 1, significa que el virus no se expande.

Hay que recordar que se trata del estado medio del territorio catalán, si ampliamos la fotografía vemos como los indicadores mencionados se comportan de forma muy diferente según la localidad. Hasta el momento los municipios costeros han sido de los más afectados, con puntuales excepciones de poblaciones del interior.

Ritmo constante, pero escaso

La campaña de vacunación no presenta muchas novedades, un día más. Se mantiene en ritmo de administraciones de vacuna constantes y similares a los de sus predecesores más próximos. En las últimas horas se han administrado 42.313 primeras dosis y 15.411 segundas.

Todo ha permitido que Catalunya ya cuente con el 59,9% de la población con la pauta completa, un total de 4.716.306 catalanes. Un hito que acerca cada vez más al objetivo de conseguir la inmunidad de grupo.

A pesar de la constancia de la campaña de vacunación, esta registra cifras mucho más bajas que en los meses anteriores. El factor de ser agosto, las vacaciones y la llegada de menos vacunas desde Europa han sido un cóctel explosivo. Es por eso que el Departament de Salut ha abierto la puerta desde ayer a la vacunación sin cita durante las tardes de agosto a partir de los 12 años en varios puntos del país entre las 16 y las 20 horas.

Aunque no tener que pedir hora es uno de los principales atractivos de esta nueva estrategia de Salut, para contribuir "al buen funcionamiento y organización de estos puntos, ya que es una tarea muy compleja, se recomienda pedir la cita por internet".

 

Imagen dos sanitarios hablan en la UCI del Hospital del Mar / Carlos Baglietto