El número de residencias catalanas con algún caso positivo de covid-19 ha experimentado un incremento en la última semana. Si bien el balance se situaba en 163 centros afectados por algún contagio de coronavirus el pasado 29 de julio, el Departament de Drets Socials ha actualizado este miércoles los datos y, actualmente, son 174 los centros residenciales de servicios sociales que presentan algún caso activo del virus.

Por tipologías, de las 174 residencias afectadas, hay 129 que son centros de personas mayores; 28 que son espacios residenciales para personas con discapacidad; 4 centros de salud mental y 13 de otras clases, como centros de infancia o edificios para personas en riesgo de exclusión.

Contagios por residencias

En el balance total de los contagios que hay en todas las residencias catalanas de servicios sociales, se contabilizan 815 residentes que son casos confirmados de coronavirus, lo que representa un 1,4% del conjunto de personas que residen en estos centros. Drets Socials destaca que, afortunadamente, la gran mayoría de estos presentan cuadros asintomáticos o bien una sintomatología leve de covid-19. En cambio, sin embargo, del 23 al 29 de julio, se registraron 73 defunciones de residentes a consecuencia de esta enfermedad y 78 ingresos hospitalarios.

En relación con los profesionales que trabajan en estas residencias, el porcentaje total de contagiados es prácticamente idéntico al de los residentes: es de 1,5% del total. En cifras absolutas, hay 688 trabajadores que han dado positivo, seis de los cuales están ingresados en el hospital y uno, en la UCI.

Según la tipología del centro, en el caso de las residencias de personas mayores, hay diagnosticados 672 contagios entre los residentes y también se han detectado 557 trabajadores que han dado positivo por coronavirus. Las cifras de las residencias de personas mayores representan un 80% de los contagios detectados entre todos los centros residenciales que hay en Catalunya de varios tipos.

Por otra parte, en los centros para personas con discapacidad, se han contabilizado 95 casos positivos entre los residentes y, paralelamente, hay 117 profesionales que también se han infectado de covid-19. En relación con los centros residenciales de personas con problemática social derivada de salud mental, hay siete residentes afectados por el virus y cinco personas del personal que trabaja que también se ha contagiado.

La vacunación, casi completa

Con respecto a la campaña de vacunación, el porcentaje de residentes que están vacunados en primera dosis es del 96,5%, mientras que este es del 94,6% en el caso de aquellos que ya tienen inoculada la pauta completa. En el caso de los trabajadores, los porcentajes son del 90,1% y del 84,2%, respectivamente.

Finalmente, sobre las residencias de personas mayores, conviene destacar que 695 centros (es decir, casi el 68% del total) están clasificados en color verde, lo que significa que no hay ningún caso de covid-19 ni entre los residentes ni entre el personal.

Balance de la situación epidemiológica en las residencias de personas mayores en Catalunya / Departament de Drets Socials

Por regiones sanitarias, las residencias del Alt Pirineu i Aran (100%), Girona (90,09%) y Lleida (86,30%) son las que presentan una mayor cantidad (proporcionalmente) de centros que no tienen ningún caso de coronavirus. Las que están clasificadas en color naranja son las que tienen algún caso de covid-19, pero se considera que el brote está controlado. En cambio, las rojas son las que tienen casos de covid-19 y un posible brote en investigación.

 

Imagen principal: Dos familiares visitan a una residente / Sergi Alcàzar