La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que todos los datos apuntan que se ha doblado la curva de la sexta ola de la pandemia de la covid-19 en España. Así lo ha afirmado la ministra, en declaraciones a los medios, después de una visita al Hospital Son Llàtzer, en Palma. "Los datos de bajada se van consolidando día a día", ha afirmado, aunque ha insistido en "ser prudentes". Darias ha señalado que la incidencia acumulada va bajando en el país, pero ha remarcado que son muy importantes otros indicadores como los ingresos en hospitales y en las unidades de vigilancia intensiva (UCI). Aunque ha descartado poner una fecha para al fin de esta sexta ola, ha reiterado que "se van consolidando los datos".
Importancia de la vacuna
Para mostrar la importancia de la vacuna, la ministra ha destacado que a pesar de tener una incidencia siete veces mayor en comparación con la tercera ola, las defunciones por covid-19 "son muy inferiores" en la actualidad. También ha atribuido estos datos, "con toda la prudencia", a la variante ómicron que "es menos virulenta". Sobre los nuevos posibles protocolos para gestionar la covid-19 como si fuera una endemia, Darias ha explicado que se empezará a trabajar en propuestas que permitan ir avanzando "hacia una nueva vigilancia", que "pase de vigilancia por emergencia a vigilancia por objetivos". La ministra ha insistido en que "las vacunas salvan vidas", ya que "una persona vacunada tiene sed veces menos probabilidades de infectarse y 14 menos de ingresar".
Con respecto al proceso de vacunación, la ministra ha resaltado que "avanza cada día", aunque ha matizado que en el tramo de 5 a 11 años es en el cual ha habido una mayor circulación del virus en la última ola, hecho que puede haber influido en la cantidad de niños que se han vacunado. "Tenemos las mejores expectativas para seguir avanzando en la vacunación", ha indicado la ministra, añadiendo que desde el Ministerio "se está secundando y colaborando con todas las comunidades autónomas". En este sentido, ha reconocido "los esfuerzos" de las Islas durante la campaña de vacunación.
Ómicron sigilosa
Ante la aparición de la nueva subvariante de la ómicron, la ministra Darias, hizo un llamamiento a la calma este jueves, señalando que la evidencia científica disponible hasta el momento indica que la nueva subvariante de ómicron "se comporta parecida" a la primera, que sigue siendo dominante en España. De hecho, en Catalunya, ómicron representa prácticamente un 100% de los casos detectados en las últimas semanas, según datos provisionales aportados por el Departamento de Salud. La ministra salió al paso para dar respuesta a la inquietud que se ha vivido en las últimas horas sobre la ómicron sigilosa, que se identifica como BA.2 y preocupa por la posibilidad que sea todavía más contagiosa que su hermana mayor, que ya ha provocado la sexta ola con cifras de contagios altísimas.
Este viernes también se han anunciado que las reinfecciones por covid se han cuadruplicado en un mes, han pasado de 24.957 notificadas con fecha de 29 de diciembre a las 113.530 comunicadas hasta este momento, según consta en el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) publicado este viernes. El aumento de las reinfecciones ha sido progresivo en este primer mes del año. A principios de enero, se habían notificado 38.030 casos, cifra que subió a las 64.937 en una semana y consiguió las 99.319 comunicaciones en la tercera semana del mes.