La tercera ola sigue subiéndo en España y este viernes el número de nuevos contagios ha superado los 40.000, una cifra récord desde el inicio de la pandemia. Concretamente, el ministerio de Sanidad ha sumado 40.197 casos más, 17.039 de los cuales en las últimas 24 horas. Unos datos más altos que ayer - cuándo se registraron 35.878 nuevos contagios -, que hacen saltar las alertas y que agravan la situación a los hospitales, donde ya hay una ocupación media del 30% en las UCI.
Con respecto a las defunciones, se han sumado 235 muertes. De esta manera, se han producido 828 defunciones por Covid-19 en la última semana, y las cifras oficiales en España desde el inicio de la pandemia ya llegan a 53.314. La situación de la mortalidad sigue siendo muy elevada en el País Valencià. Hoy vuelve a situarse como la autonomía que suma a más muertes en los últimos siete días, con un total de 211.
La incidencia de contagios llega a cifras máximas
La incidencia acumulada de los contagios también ha llegado hoy a unos máximos históricos. Según el último informe de Sanidad, este viernes se ha enfilado 53 puntos con respecto al día anterior y ya llega a 575,10 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una cifra elevadísima que no se había registrado nunca antes y que cada vez se aleja más del objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes que se ha marcado el ministerio para considerar que la pandemia está bajo control.
La última cifra más alta de este indicador la encontramos a principios de noviembre, en 529 casos, cuando se registró el pico de la segunda ola. Ahora, parece que encararemos una tercera ola mucho más enfilada y con un ascenso mucho más rápido, tal como advertía ayer Fernando Simón.
Algunas de las autonomías ya se encuentran en estos momentos con cifras muy elevadas. Concretamente, un total de ocho comunidades tienen una incidencia acumulada por encima de la media estatal. Y destaca negativamente Extremadura, con 1220,74 casos por cada 100.000 habitantes.
Aumenta la tensión a los hospitales por la Covid-19
Por ahora, Catalunya no llega a la media del estado con respecto a la incidencia, pero tiene una alta cifra de 561 casos por cada 100.000 habitantes. Lo que sí que preocupa es la situación en las UCI catalanas, que tiene el 42,38% de las unidades ocupadas por pacientes Covid-19. La tensión en los hospitales de Catalunya, y la previsión que todavía se agrave en las próximas semanas, ha sido uno de los motivos para aplazar las elecciones del 14-F.
La ocupación, sin embargo, es todavía más alto en el País Valencià y en La Rioja, con un 48,09% y un 45%.