El avance de la variante ómicron del coronavirus ha llevado al gobierno de Estados Unidos a cambiar sus recomendaciones de aislamiento en casos de contagio y exposición a la covid-19, y a replantearse otras medidas como si hay que mostrar prueba de vacunación en los vuelos entre estados. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) han confirmado el cambio sugerido tanto por el presidente Joe Biden como por el principal epidemiólogo del Gobierno, Antoni Fauci. Entre las nuevas recomendaciones destaca reducir el tiempo de aislamiento de personas asintomáticas en caso de contagio: de diez a cinco días.

Hasta ahora, el gobierno estadounidense se había mostrado escéptico sobre cambiar las medidas, pero ayer hubo un cambio de tono y tanto Biden como Fauci abrieron la puerta a los cambios. Así lo han aceptado ante investigaciones que apuntan que ómicron es más contagiosa que otras mutaciones de la covid-19, aunque también menos grave.

Evidencias científicas 


Primero fue Fauci quien, en una entrevista adelantó que el Ejecutivo estadounidense estaba evaluando "seriamente" reducir el tiempo de aislamiento que deben cumplir aquellos que se han contagiado con el virus. Después, Biden admitió esta posibilidad si el equipo médico de la Casa Blanca la aconsejaba. Finalmente, los CDC anunciaron por la tarde las recomendaciones: recortar las cuarentenas de los contagiados asintomáticos de diez a cinco días.

En un comunicado, los CDC explicaron que el cambio viene motivado por la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después. Por eso, las personas que resulten positivas deberían aislarse durante cinco días si son asintomáticas y una vez pasado ese periodo continuar con mascarilla otros cinco días para minimizar el riesgo de infectar a otros.

 

Contactos estrechos 


Los CDC también ha actualizado sus recomendaciones para la cuarentena de quienes hayan estado expuestos a la enfermedad, es decir, en contacto con un contagiado, lo que aquí se conoce como un contacto estrecho.  Si los expuestos son personas no vacunadas, que lleven vacunadas más de seis meses o dos en el caso de Janssen, deben guardar también cuarentena de cinco días y pasar otros cinco con mascarilla de forma estricta.

Los que sí estén vacunados o con el refuerzo reciente deberían pasar diez días con la mascarilla puesta en todo momento. 

Certificado de vacunación 


Por otro lado, Fauci ha argumentado que sería "razonable evaluar" la imposición de nuevos requisitos de vacunación en los vuelos domésticos, entre estados. Hasta ahora, EE. UU. solo pide la prueba de vacunación a los viajeros de vuelos internacionales que no sean ni ciudadanos ni residentes permanentes, aunque todos deben probar que han dado negativo en un test de coronavirus.

En los vuelos domésticos, no existe ningún requisito para viajar, pero Fauci ha considerardo que pedir una prueba de vacunación podría hacer que más estadounidenses accedan a ponerse la vacuna. Actualmente, Estados Unidos tiene una tasa de vacunación del 61%, que es baja comparada con otros estados como España (90 %) o Portugal (88 %).

 

En la imagen principal, una mujer con mascarilla ante una bandera de los Estados Unidos / Europa Press