Los datos epidemiológicos demuestran que ómicron es la variante más contagiosa de la covid que se ha visto hasta ahora. Los casos se han disparado por todo el mundo, con récords de positivos que se superan día tras día. Con todo, sin embargo, esto no la ha convertido en más grave y con unas cifras aterradoras de contagios (ayer se registraron 50.000 solamente en Catalunya), los hospitales se han ido llenando, pero sin llegar a un punto de saturación. Desde que se detectaron los primeros casos en el sur de África, la nueva cepa se ha esparcido muy rápidamente por el resto del planeta. De hecho, según ha informado en las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de covid-19 asociados a ómicron, ya representan un 90% de los analizados en los laboratorios de todo el mundo. Así, 9 de cada 10 contagiados de covid tienen esta variante.
Según ha detallado la OMS en su informe epidemiológico global, de los 372.000 especímenes analizados por la red global de laboratorios GISAID en el último mes, es decir desde las fiestas de Navidad, cuándo más casos se han registrado, se detectó ómicron en 332.000 casos, un 89,1%. Así, la variante delta, que era la mayoritaria antes de la llegada de la última cepa, se confirma en solamente un 10,7% de los casos (1 de cada 10). Según informó hace unos días el doctor Antoni a Trilla, esta situación se traducía en los hospitales con un 20% de enfermos de òmicron en las UCI por un 80% del delta, hecho que demuestra su menor gravedad. En cambio, en planta, eran mayoría los pacientes con la nueva variante.
El informe de la OMS también indica que varios países han detectado aumentos en una subvariante de ómicron, la BA.2, que ha generado preocupación entre los científicos al ser más difícil de detectar por los tests. Con todo, el organismo ha querido tirar un mensaje de tranquilidad, explicando que la inmensa mayoría de casos actuales pertenecen a la subvariante BA.1, un 98,8% de los positivos, concretamente, que no presenta esta característica.
¿Menos grave?
Sobre la menor gravedad de ómicron, la OMS reitera en su documento que efectivamente "parece haber un riesgo más bajo de enfermedad grave y muerte" entre los infectados de esta variante. Ahora bien, la gran subida de los casos, en España por ejemplo ya se ha llegado a los 9 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia, y en Catalunya a los 2, ha provocado un aumento sobre la presión a los sistemas de salud. Ayer, la doctora Magda Campins alertaba en una entrevista en ElNacional.cat, que el elevado número de pacientes en las UCI no tendría que permitir relajar las restricciones, como ha aprobado el Govern.
¿Qué motivo ha encontrado la OMS por este aumento tan elevado de los contagios que ha provocado esta nueva ola? Según la organización, sería su capacidad para conseguir evadir la inmunidad que en teoría aportaban las vacunas y los anticuerpos en las personas que se habían recuperado. Con todo, las vacunas también habrían resultado clav para que la presión sanitária no haya aumentado al mismo ritmo que lo hacían los casos. La OMS también apunta que ómicron genera más casos asintomáticos que variantes anteriores, hecho que puede haber ayudado a su expansión: mucha gente no se ha dado cuenta de que lo tenía y ha seguido haciendo vida normal, esparciendo el virus.