El sistema sanitario catalán vuelve a verse afectado por una nueva ola de la covid-19. La variante ómicron, a pesar de tener una sintomatología más leve infecta a más gente, hecho que inevitablemente lleva a llenar los hospitales catalanes en plena sexta ola. Por segundo día consecutivo hay más de 2.000 ingresados por coronavirus en Catalunya, concretamente 2.232 pacientes, 114 más que ayer. Se trata de una cifra que no se veía desde el 1 de agosto de 2021. Con respecto a las UCI, también registran una ocupación muy alta, pero que no ha variado en las últimas horas.
Como contrapunto, la tasa de mortalidad es menor que en otras olas, aunque hay muchos más contagios. En las últimas horas, se han notificado dos muertes por covid, después de que ayer no se notificara ninguno. En lo que llevamos de pandemia 24.793 personas han perdido la vida a causa de la covid. Una cifra mucho menor de lo que podría haber estado sin las vacunas, desde Salut se calcula que estas han salvado 10.000 vidas.
Los indicadores siguen disparados
La sexta ola se está caracterizando por la explosión de contagios, con algunas excepciones como los días festivos. Después de una jornada de fiesta el número de contagios es menor. Este es el caso de la última jornada, donde los nuevos contagios que se han notificado son muy menores que los casi 30.000 diarios que han marcado la semana anterior. En las últimas horas, se han notificado 12.761 nuevos positivos, una cifra que hubiera sido récord en la quinta ola, pero que ahora es normal para un recuento de casos de un domingo.
El número de contagios diarios no ha sido el único indicador epidemiológico que ha bajado durante el fin de semana. Por primera vez en cinco días el riesgo de rebrote recula, pasando de 4.099 puntos a 3.858. Otro indicador que da pasos atrás es el Rt que pierde seis décimas y llega al 1,12 puntos, una tendencia a la baja que continúa ininterrumpidamente desde el 31 de diciembre. La incidencia acumulada a 14 días también ha bajado en 50 casos, situándose en 3.418,28 casos por cada 100.000 habitantes. Todos bajan, sin embargo, siguen en cotas muy altas.
Esperanza en la vacunación
La campaña de vacunación sigue adelante en llena sexta ola. Las vacunas que más se están administrando las últimas semanas son las terceras dosis. Solo en las últimas 24 horas se han administrado 35.525 dosis de refuerzo, dejando un total de 2.243.604 catalanes vacunados con la tercera dosis. En el caso de las primeras y las segundas dosis el número de vacunas que se administran es menor, ya que son pocas las personas que todavía no están vacunadas. Durante la jornada anterior se pusieron 3.320 primeras dosis y 4.558 segundas
Uno de los colectivos que hace poco han podido acceder a las vacunas son los niños de entre 5 y 11 años, de los cuales el 30% se ha vacunado con la primera dosis. No es un porcentaje muy alto, pero el inicio de la vacunación de los niños ha coincidido con el inicio de las vacaciones de Navidad, que pueden haber ralentizado la vacunación entre esta franja de edad. Habrá que ver cómo evoluciona la velocidad de vacunación entre este colectivo con la vuelta a las escuelas.