La situación epidemiológica en Catalunya llega a puntos críticos. En la última jornada el riesgo de rebrote ha seguido con su ascenso imparable hasta llegar a los 978 puntos, por lo tanto, se ha multiplicado por 10 en los últimos 15 días. Una jornada más el número de contagios se mantiene en cifras similares a la segunda ola.

En las últimas 24 horas se han registrado 3.563 nuevos casos. Una cifra similar a la del sábado y que se aleja de los anteriores tres días consecutivos con más de 5.000 contagios diarios, pero hay que poner estos datos en su contexto. El hecho de registrar una media de 2.000 casos menos durante el fin de semana puede estar más relacionado con la bajada de las pruebas realizadas por ser fin de semana, que de un cambio de tendencia en la propagación.

Entre los indicadores que siguen aumentando sin descanso encontramos el Rt, que pasa de 2,50 a 2,99. Una situación similar a la incidencia acumulada a 14 días (IA14), de 280 casos se ha evolucionado a 337,97.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha asegurado que de los indicadores de los últimos días lo que más le preocupa es "la incidencia en personas jóvenes". La preocupación de la secretaria está más que fundamentada, ya que en las últimas semanas la media de edad de los infectados ha caído sin cesar. Actualmente se sitúa en una media de 26 años.

Mortalidad bajo mínimos

Los datos del aumento de contagios se contraponen con la caída del número de muertos jornada tras jornada. La semana pasada fue en la que menos muertes se contabilizaron en lo que llevamos de pandemia, únicamente 7 defunciones. Esta tendencia a la baja se ha repetido un día más y en 24 horas se ha registrado una muerte, dos menos que el día anterior.

La ocupación hospitalaria también se mantiene en datos estables, aunque ha aumentado ligeramente los dos últimos días, nos seguimos encontrando en mínimos históricos desde la llegada del coronavirus. La movilidad en los hospitales ayer se limitó a 22 pacientes más ingresados, dejando un total de 544, y el alta de dos personas de la UCI.

El escudo de la vacunación: récords, delta y segunda dosis

La campaña de vacunación sigue avanzando, ahora incluyendo a las personas más jóvenes, a partir de los 16 años. Se han administrado 11.892 primeras dosis. Las segundas dosis son, un día más, las que más se han administrado, un total de 23.177. Eso hace que la población con la pauta de vacunación completa suba hasta los 3.150.410, un 40% de la población.

Cabezas ha advertido que los próximos días observaremos un crecimiento de la aplicación de segundas dosis por delante de la primera. Este hecho responde a la estrategia de salud para alcanzar a un gran número de catalanes con la pauta completa. La secretaria también ha anunciado que esta semana llegarán menos vacunas Pfizer desde Madrid, pero ha paliado cualquier tipo de alarmismo asegurando que esto no impedirá alcanzar el objetivo de la inmunidad de grupo a finales de verano.

Desde el Departament de Salut insisten en recordar la importancia de completar la pauta de vacunación y no confiarse solo con una primera dosis. Cabezas ha remarcado: "Esta es una estrategia de dos dosis, sobre todo ante la variante delta. El mes de junio hemos puesto muchas primeras dosis, ahora tocan segundas dosis".

¿Cambios en las medidas?

En su entrevista en Catalunya Ràdio la secretaria Cabezas no ha concretado ningún cambio en las medidas sanitarias, pero tampoco ha descartado una modificación de las restricciones contra la Covid, si la situación así lo requiere.

Una de las principales incógnitas que se plantean actualmente es la posible recuperación de la mascarilla. La secretaria de Salut Pública ha remarcado que desde Salut recomiendan su uso cuando no se puedan cumplir requisitos como estar solo al aire libre o en burbuja de convivencia. Cabezas ha recordado que el Departament no puede ordenar la recuperación de la mascarilla, solo puede recomendar su uso.

También ha confirmado que se han revisado los protocolos de detección teniendo en cuenta la situación actual, donde un grueso importante de la población ya cuenta con vacunas y por lo tanto el tipo de enfermos o posibles infectados está cambiando de perfil. La secretaria considera de poca utilidad mantener unos protocolos que están pensados para situaciones muy diferentes de la que se vive en la actualidad.

 

Imagen principal: Una mujer pasea con una mascarilla / Europa Press