La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por las siglas en inglés) ha anunciado hoy el inicio de la evaluación de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid-19 para los niños de entre 5 y 11 años. Comirnaty, el fármaco de esta empresa, tiene actualmente autorización de la Comisión Europea para inyectarse en personas mayores de 12 años desde el mayo pasado.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA revisará "los resultados de un estudio clínico en curso con niños de 5 a 11 años para decidir si se recomienda extender su uso", ha dicho el organismo regulador en un comunicado. La organización espera comunicar las conclusiones de la evaluación dentro de dos meses "a no ser que se necesite información adicional", ha precisado. Posteriormente, la recomendación se enviará a Bruselas para que la Comisión Europea evalúe autorizar su comercialización en la UE.
Primera en ser aprobada
La vacuna de Pfizer-BioNTech fue la primera aprobada en la Unión Europea para mayores de 18 años, el 21 de diciembre de 2020, y su uso se extendió a adolescentes a partir de 12 años el pasado 28 de mayo. En caso de que reciba el visto bueno del organismo regulador, Comirnaty sería la primera vacuna autorizada para niños a partir de 5 años en la UE.
Dosis adicionales
Por otra parte, el organismo europeo ha aprobado hoy que la solución de Pfizer sea manufacturada en dos nuevas plantas en Italia, una en Monza, al norte de país, y la otra en Anagni, cerca de Roma.
Está previsto que las dos fábricas provean a la UE con 85 millones de dosis adicionales en lo que queda de 2021.
Más de 1.000 millones de vacunas exportadas
La producción de vacunas contra la covid no cesa. La Unión Europea ha exportado más de 1.000 millones de dosis a unos 150 países en los últimos 10 meses. Así lo ha verbalizado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha concretado que unos 87 millones de dosis producidas dentro de la UE han llegado a países pobres a través del mecanismo Covax. "Siempre hemos compartido nuestras vacunas con el resto del mundo. Hemos exportado tanto como hemos entregado a los ciudadanos de la Unión Europea", ha dicho Von der Leyen en una declaración, que ha recogido la ACN.
Por otra parte, la presidenta del ejecutivo comunitario ha apuntado que, junto con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se han propuesto que el 70% de la población mundial esté vacunada en 2022.