La presión hospitalaria provocada por la quinta ola de la covid vuelve a ser la protagonista una jornada más. En las últimas horas ha vuelto a crecer el número de ingresados en planta por coronavirus, se pasa de 2.227 personas a 2.292. Las UCI siguen la misma tónica, hay 10 nuevos ingresados dejando un total de 577. La situación en los pasillos de los centros sanitarios sigue tensa en contraste con el resto de indicadores epidemiológicos, los cuales hace días que se alejan de las cifras récord que registraron en el punto más álgido de esta ola.
La mortalidad ha vuelto a experimentar un leve repunte y en las últimas horas se han notificado 10 muertes. Se trata de una cifra mucho menor de la que han dejado otras olas, pero bastante alta para la quinta, la cual hasta el momento se ha caracterizado por unas tasas de mortalidad muy bajas.
Bajada constante
El resto de indicadores epidemiológicos mantienen una bajada constante. Entre los que llaman más la atención se encuentra el número de contagios diarios, el cual ha experimentado un descenso vertiginoso, sobre todo teniendo en cuenta las cifras récord que había alcanzado durante esta ola. En las últimas horas se han registrado 1.526 nuevos contagios, es posible que este dato tan bajo esté condicionado por el hecho que los fines de semana se hacen menos tests. Habrá que esperar para ver si la tendencia se estabiliza en torno a los 2.000 o menos casos diarios.
El riesgo de rebrote sigue a la baja y se sitúa en 671 puntos, 56 menos que la jornada anterior. El Rt también sigue en cotas bajas concretamente en 0,76 puntos, lo cual implica que el virus no están en fase expansiva, sino que retrocede.
La incidencia acumulada a 7 días (IA7) se sitúa por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente en 359,10 casos. Se trata de la media de todo el territorio, en algunas localidades este indicador supera los 400 casos, un hecho que, si tienen más 5.000 habitantes, las hace entrar en el listado de municipios con toque de queda nocturno.
Por ahora los municipios con los indicadores epidemiológicos más altos se siguen concentrando en la costa, a pesar de contadas excepciones en el interior.
Vacunación constante
Incluso durante el fin de semana la vacunación continúa en marcha, pero con un número menor de dosis administradas. Siguiendo la estrategia de vacunación de Salut que prioriza la administración de segundas dosis ante primeras, en las últimas horas se han puesto 9.916 segundas dosis y 6.165 primeras.
En Catalunya ya hay 4.545.335 personas con la pauta de vacunación completa, un 57,8% de la población. Se trata de una cifra que acerca poco a poco al país al objetivo de la inmunidad de grupo.
El escudo de la vacuna
Las vacunas han evitado más de 2.500 muertes por coronavirus en Catalunya desde principios de año, según ha explicado la investigadora del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Catalunya, Clara Prats. La investigadora ha detallado que, hoy día, habría siete veces más decesos que los actuales y estaríamos en los 200 diarios.
Paralelamente, la bióloga también se ha referido a la situación de los hospitales, que sería extremadamente crítica sin la campaña de vacunación. Desde el BIOCOMSC, estiman que habría 1.200 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (cifra que se vio durante la primera ola, cuando se llegó a las 1.500).