La sexta ola aprieta a los hospitales. En las últimas horas, se ha superado el millar de ingresados por covid en las plantas de los hospitales, concretamente hay 1.013, 37 más que en la jornada anterior. Se trata de un crecimiento significativo que continúa la tendencia de los días anteriores y que empieza a comprometer la situación de los centros sanitarios en Catalunya.
En cambio, los pacientes en la UCI no han aumentado tan significativamente en las últimas horas. Han entrado en las unidades de cuidados intensivos por covid 3 personas más, dejando a un total de 237 críticos por|para los virus.
A pesar de la creciente preocupación por el sistema sanitario catalán después de sobrepasar la barrera de los 1.000 ingresados, las vacunas atenúan el golpe de la pandemia. Se puede ver claramente con el número de muertes diarias, que son mucho menores que en olas anteriores, cuando la situación en los hospitales era similar. Hoy se ha anunciado que no ha habido ningún muerto por coronavirus, ahora hace un año, sin vacunas y en plena tercera ola, murieron 54 personas.
Un millón de terceras dosis
Dentro de la sexta ola de la pandemia, el aumento de contagios y medidas como el certificado covid están motivando que más gente se decida a vacunarse. A eso se le suma la administración de la tercera dosis de refuerzo, la cual este domingo marca un nuevo récord: más de un millón de personas la han recibido. Concretamente, 1.023.474 personas.
Con respecto a las otras dosis, en las últimas horas se han administrado 2.656 primeras dosis y 2.453 segundas. No son cifras muy altas, pero de la misma manera que pasa con los tests, se ponen menos vacunas los fines de semana.
Si justo se ha alcanzado un récord con la tercera dosis, en poco se alcanzará otro con la pauta de vacunación completa. Muy pronto se llegará a los seis millones de catalanes totalmente vacunados, más específicamente, ahora hay 5.995.749 de personas en esta situación.
Menos contagios
El número de contagios diarios hace días que preocupa, ya que ha vuelto a niveles de julio de este 2021, en plena quinta ola. Después de dos días consecutivos con más de 4.000 nuevos contagios diarios, hoy Salud ha notificado 3.492 nuevos contagiados. Se trata de un descenso que puede estar ligado al hecho de que durante los fines de semana se hacen menos tests. No será hasta que tengamos los datos del próximo lunes que podremos comprobar si es una bajada puntual o el inicio de una nueva tendencia.
Otro indicador que ha sufrido un descenso en las últimas horas es el riesgo de rebrote. Después de que en la jornada anterior superas los 500 puntos, ahora ha vuelto a caer 24 puntos hasta los 478. Se trata de un descenso positivo pero insuficiente. Una situación similar a la del Rt o índice de contagio, en este caso concatena dos días de descenso y ha pasado de 1,28 a 1,22.
En cambio, la incidencia acumulada a 14 días (iA14) ha subido solo en un caso, pasando de 402,65 casos por cada 100.000 habitantes en 403,13.