Un respiro al turismo. El Reino Unido finalmente no incluirá a España en la lista roja de países con alto riesgo de covid-19, gracias al importante descenso de casos y la preocupación por la falta de habitaciones de hotel para poner en cuarentena a los turistas británicos que vuelvan de vacaciones. Una noticia que llega después de que se hablara sobre la posibilidad de que el Estado español retrocediera en la lista británica después del incremento de contagios.
El gobierno británico tiene previsto actualizar este jueves su lista de viajes internacionales y mantendrá a España en el color ámbar, según ha podido saber el diario inglés The Times. España podía pasar de ámbar a rojo, también por el miedo a una posible propagación de la variante beta del virus. Pero, actualmente, esta variante solo representa un 0,5% de los casos de covid-19 en el país.
Sin cuarentena
De esta manera, España escapa de la lista roja. Los ciudadanos que entren en territorio británico procedentes de un país en rojo están obligados a hacer una cuarentena de diez días en un hotel asignado por el gobierno británico. Además, se tienen que hacer cargo del coste del alojamiento y de la comida. Una medida que claramente disuade a los turistas británicos de visitar un territorio con este color.
Que el gobierno británico mantenga a España en la lista ámbar permite que aquellas personas con la pauta completa de vacunación eviten la cuarentena cuando vuelvan al Reino Unido. Eso sí, el confinamiento sigue siendo obligatorio para la gente que no está inmunizada. De hecho, todos los pasajeros (estén vacunados o no) se tienen que hacer un test al segundo día de volver a Gran Bretaña. Las personas no vacunadas se tendrán que hacer uno adicional al octavo día.
Fuera de la lista de vigilancia
Aparte de la lista roja, hay otra lista "peligrosa": la lista ámbar de vigilancia, que avisa a los viajeros de que el país señalado puede pasar a rojo en cualquier momento. El primer ministro británico, Boris Johnson, descartó esta opción para España porque supondría un grave golpe en medio de las vacaciones de verano. Hay que recordar que miles y miles de turistas del Reino Unido están actualmente en España, el destino más popular para los británicos.
Con respecto a otros países europeos, Francia vuelve a la lista ámbar después de estar en una categoría que llamaban "ámbar plus", que también obligaba a todo el mundo a hacer cuarentena. En cambio, Austria, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania y Polonia entrarán en la lista verde.