A las puertas de las fiestas de Navidad, con más encuentros e interacciones sociales, en un contexto de aumento de los casos y de la incidencia, en que vuelve a situarse en riesgo alto después de meses, y con miedo por la llegada de la variante ómicron, el Gobierno ha decidido prorrogar la cuarentena para los viajeros que llegan de países africanos, donde se originó esta nueva variante de la covid. Esta se alarga ahora hasta el día de Sant Esteve, el 26 de diciembre.
La cuarentena es obligatoria para los pasajeros que llegan en un vuelo procedente de cualquier aeropuerto de un país africano en riesgo alto por coronavirus a cualquier aeropuerto del Estado, con o sin escalas. Malaui y Zambia, muy próximos a los países afectados en un principio, también se han incluido a este listado. Otros países de la UE, como Alemana, Italia o Grecia también los han incorporado por prevención.
Se mantienen las condiciones
Así lo recoge la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que señala que se mantienen las condiciones que motivaron la adopción de estas medidas el 26 de noviembre pasado ante la aparición de la nueva variante ómicron en varios países del sur de África. Ahora, aparte de Malaui y Zambia, se mantienen en riesgo Botsuana, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.
Esta orden, que entrará en vigor a las 00.00 horas del 13 de diciembre, será vigente hasta el próximo 26 de diciembre. Además, podrá ser prorrogada si se mantienen las circunstancias necesarias y que la motivaron a finales de noviembre. Entonces, la llegada de la variante ómicron supuso la activación del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis-IPCR, del Consejo de la Unión Europea. Este organismo concluyó que era necesario que los Estados miembros activaran "el freno de emergencia" e impuso urgentemente restricciones temporales todos los viajeros procedentes de estos países.
En este sentido, se solicitó en los Estados miembros que realizaran pruebas diagnósticas y pusieran en cuarentena a todos los pasajeros procedentes de estos países.
Situación en Sudáfrica
Con respecto a la situación en Sudáfrica, país donde se detectó por primera vez esta nueva variante, esta es dramática, con el país sometido en una cuarta ola|oleada muy agresiva. En la última semana, las infecciones por la ómicron han aumentado en un 225% y ya es la dominante. Por otra parte, sin embargo, los médicos aseguran que sus síntomas son leves y tan solo un 6% de las camas de las UCI están ocupadas por enfermos de covid.