El número de reinfecciones por coronavirus notificadas en España durante los últimos quince días ha superado el total de reinfecciones documentales durante el resto de la pandemia, según datos de l'Instituto Carlos III. Entre las dos semanas de diciembre y enero, se han notificado 20.890 reinfecciones en España. Si bien la mayor parte de casos han estado leves, hasta el día 22 de diciembre se habían notificado 17.140 casos de reinfección.
Los investigadores han atribuido estos datos a la propagación de la variante ómicron, que es más transmisible que el delta. "Antes de esta variante, las reinfecciones eran anecdóticas a escala mundial", ha explicado el inmunólogo y profesor Alfredo Corell, de la Universidad de Valladolid, al portal Nius. "Ómicron ha cambiado este paradigma".
Estos datos se suman a investigaciones previas que vinculan la variante del coronavirus ómicron a un aumento de las reinfecciones. Un informe publicado por el Imperial College London en diciembre, y del cual se hace eco el The Guardian, calculó en diciembre que el riesgo de reinfección con ómicron es 5,4 veces mayor que con el variante delta.
"Este estudio proporciona más evidencia de la media sustancial donde ómicron se ve que puede esquivar la inmunidad previa proporcionada por la infección o vacunación", exponía el líder del estudio, al profesor Neil Ferguson, a través de un comunicado que recogía el mismo diario británico.
¿Los TAR sirven para detectar la ómicron?
La respuesta es que sí, el físico e investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV) Àlex Arenas, destaca que esta nueva variante del coronavirus es más detectable en la garganta. En este sentido, el también asesor del Govern por la covid, destaca que haría falta quizás un protocolo de doble muestra. En este caso, de la garganta y también nasal "para anticipar positivos".
Arenas recoge a través de las redes sociales una experiencia próxima. "Test en casa, muestra de garganta y resultado positivo". Una hora después, constata, el mismo test hecho a en el CAP, sin embargo, solo con muestra nasal dio negativo. Al día siguiente, se repitió el test en casa, con muestra nasal, resultado positivo.
¿Cuándo toca la vacuna después de pasar la ómicron?
El Ministerio de Sanidad aprobó la semana pasada que las personas de 65 años o menos que se hayan contagiado de coronavirus puedan recibir la dosis de refuerzo cuatro semanas después del diagnóstico de la infección, siempre que también hayan pasado seis meses desde que hayan recibido la pauta completa. En este contexto, varios expertos se han preguntado si es posible recibir la vacuna con un periodo de tiempo tan corto y también si es necesario.
En este sentido, Julià Blanco, investigador IGTP en IrsiCaixa y también miembro del comité asesor, respondía un mensaje a Twitter de Arenas donde destaca que "las personas con dos dosis, una infección por ómicron la podemos considerar como un estímulo al sistema inmunitario y, por lo tanto, podría equivaler a una tercera dosis". Y añade que "sabemos que la combinación de inmunidad natural y vacunal ofrece excelentes resultados" un hecho que se conoce, tal como dice el experto, por inmunidad híbrida.