España sólo administrará la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca a las personas de entre 18 y 55 años. Según han informado este viernes fuentes de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, finalmente no se vacunarán con estas dosis a las personas mayores de 55 años.
Los ensayos clínicos hechos no han testado inmunidad contra la Covid-19 no estaba garantizada en personas de más de 65 años que recibieran la vacuna de AstraZeneca. Delante de eso, cada país comunitario está decidiendo las franjas de edad y este viernes se ha sabido que España no se arriesgará a llegar al límite marcado en 65 años, como tampoco lo ha hecho Italia, aunque Catalunya era partidaria de establecer el tope de 65.
La vacunación contra la Covid-19 en España
El Gobierno ya adelantó que este fin de semana llegarán las primeras dosis que esta farmacéutica ha creado con la universidad de Oxford. En total, se prevé que en el mes de febrero lleguen 1.810.575 vacunas de AstraZeneca.
Esta vacuna, la tercera al aprobarse en Europa después de BioNTech/Pfizer y Moderna, se basa en vectores víricos, y no en ARN mensajero como las otras dos. Contiene un virus inofensivo diferente del coronavirus que, una vez inoculado en nuestros cuerpos, hará que nuestras células fabriquen las proteínas S que se encuentran en la SARS-COV2.
El Gobierno ha acordado esta semana reservar las vacunas con ARN mensajero (Pfizer i Moderna) para las personas de más 80 años a causa de los indicios que apuntan que la inmunidad en personas de esta edad no estaba garantizada con otros tipos de vacunas.
Más de 680.000 personas ya han recibido las dos dosis
Por ahora, un total de 1.988.160 ya han sido vacunadas contra la Covid-19, mientras que un total de 682.909 personas ya han recibido las dos dosis que garantizan una inmunidad contra el coronavirus.
La vacuna de AstraZeneca también requiere dos dosis. Esta vacuna se administra en dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera. A la reunión de este viernes de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud, se ha aprobado que el intervalo recomendado en la administración sea de 10 a 12 semanas entre la primera y segunda dosis.